Pretende el IEEM mantener finanzas sanas

El director de Administración del instituto, José Mondragón Pedrero, puntualizó que el presupuesto de este año tiene previstos diversos escenarios.
Sesión del IEEM
La institución electoral. (Enrique Hernández)

Toluca

Aunque los gastos operativos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aumentan cuatro veces en temporada electoral, el IEEM está preparado para adelantar el inicio del proceso y mantener en números negros sus finanzas ante el posible cambio de consejeros electorales.

El director de Administración del instituto, José Mondragón Pedrero, puntualizó que el presupuesto de este año tiene previstos diversos escenarios, así como generar todos los ahorros posibles a través de un programa de contención de gastos que les permita mantenerse con finanzas sanas.

El instituto, dijo, está preparado financieramente para afrontar todos los gastos que le puede implicar adelantar el arranque del proceso electoral del 2015 que normalmente iniciaba en enero y en esta ocasión lo hará en noviembre o diciembre.

“Los gastos operativos aumentan alrededor de cuatro veces el gasto porque se tienen 170 oficinas municipales y distritales funcionando; evidentemente son más caras las elecciones para ediles y diputados que la de gobernador.

“La nómina crece de 400 personas hasta 7 mil o más personas. Todo hace que los gastos se vayan tan arriba de lo normal, pero se prevé en el presupuesto para no tener problemas y se busca en todo momento lograr ahorros” indicó Mondragón Pedrero.

En general las políticas institucionales están enfocadas a lograr los mejores precios. Para ello buscan que haya más participantes compra de artículos necesarios.