Pretende Anac tener más miembros activos

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, agregó que el fin de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, es crear mejores condiciones de recursos y facultades para municipios panistas.
El alcalde Ugo Ruiz tomó protesta como secretario general de Anac.
El alcalde Ugo Ruiz tomó protesta como secretario general de Anac. (Especial)

San Pedro Garza García

La Asociación Nacional de Alcaldes del PAN (Anac) buscará tener a más miembros activos, afirmó ayer el edil de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés.

Tras la toma de protesta de los nuevos dirigentes de la agrupación, de la que Ruiz participará como secretario general, el alcalde sampetrino explicó que la Asociación se enfocará también a crear mejores condiciones de recursos y facultades a los municipios gobernados por Acción Nacional.

"En cada uno de los rincones del país se presentan situaciones por las que debemos avanzar, yo espero que haya mayores recursos y mayores facultades para los alcaldes, para poder aspirar a tener un país más fuerte empezando con la construcción de municipios más fuertes.

"La intensión es que todos los alcaldes de extracción panista puedan formar parte activa de esta asociación", dijo Ruiz Cortés.

Actualmente la Anac tiene afiliados a 434 presidencias municipales, que gobiernan a unos 23 millones de mexicanos.

El edil explicó que para formar parte de la asociación, los alcaldes de extracción panista deben cumplir con una cuota, sin embargo, no es lo que se está buscando, pues se quiere promover la participación con propuestas y el planteamiento de necesidades.

"Lo que estamos buscando es nosotros desde las agrupaciones de alcaldes aportar las mejoras que necesitan las alcaldías", dijo.

"Sobretodo es en la parte activa, porque como integrantes lo que hay que hacer es pagar una cuota y ser parte de la asociación, pero la intensión es que en la presentación de problemáticas, de propuestas, de la inercia que tiene que llevar una asociación, pues entre más participemos mejor".

La planilla que integra Ruiz se encuentra como el presidente de la Asamblea Nacional de Alcaldes el edil de la capital yucateca Mérida, Renán Barrera Concha y como el tesorero, el del municipio de La Piedad, en Michoacán, Hugo Anaya Ávila.

Anteriormente, la agrupación la encabezaba el edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Además de tener un asiento en las mesas como la del Pacto por México, en la Anac se tiene una serie de participaciones con la Secretaría de Hacienda, con la Secretaría de Gobernación, en Los Pinos, y una interlocución en lo que es la Conferencia Nacional de los Alcaldes de México (Canam), la cual alberga las asociaciones de alcaldes tanto del PAN, PRI y PRD.

Para el proceso de elección de los integrantes de los nuevos dirigentes, explicó Ruiz, se forman planillas y se presenta una propuesta, sin embargo, en esta ocasión sólo se presentó una opción.

La toma de protesta del nuevo equipo se dio en la Ciudad de México, en presencia del presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero, y unos 60 alcaldes de diferentes estados de la República.