Vigilará el Congreso ejercicio eficaz y transparente del Presupuesto 2014: Anaya

El presidente de la Cámara de Diputados remarcó que el Presupuesto de casi 4.5 billones de pesos, es el mayor de la historia y representa un incremento de 8.8 por ciento respecto a 2013.
Ricardo Anaya convive con reporteros durante el partido del Tri.
Archivo (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Anaya, celebró la aprobación del mayor Presupuesto de Egresos de la historia y advirtió que el Poder Legislativo vigilará que el gobierno federal lo ejerza con eficacia, racionalidad y transparencia.


“Lo que procede ahora es que el gobierno haga un uso austero, atinado, transparente y efectivo del gasto, y que nosotros como legisladores vigilemos la correcta aplicación de estos recursos”, señaló.


Anaya remarcó que el Presupuesto para 2014 es de casi 4.5 billones de pesos, lo que representa un incremento de 8.8 por ciento en términos reales con respecto al aprobado para 2013.


El diputado presidente subrayó la determinación de impedir cualquier incremento salarial para mandos superiores de la administración pública federal.


En un comunicado de prensa, el legislador queretano hizo destacar el aumento de 9.8 por ciento para seguridad; la asignación de más de 42 mil millones de pesos a la Pensión Universal para Adultos Mayores; 7 mil millones de pesos al fondo de reconstrucción para Guerrero,  así como 3 mil millones al Fondo de Capitalidad del Distrito Federal y 3 mil millones más al Fondo de Fronteras para mitigar los efectos de la homologación del IVA en esa zona.


Anaya se refirió igualmente al presupuesto autorizado a los organismos recién creados o reestructurados: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (2 mil millones de pesos) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (613 millones de pesos).


El presidente de la Cámara de Diputados subrayó, además, la importancia de un mayor presupuesto a infraestructura, por ser un factor para mejorar nuestra competitividad, atraer mayor inversión productiva y generar más y mejores empleos.


Anaya anticipó que, una vez concluido el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2014, los diputados destinarán la última parte del periodo ordinario a la discusión de temas cruciales para el país, como la reforma política electoral, la reforma energética y el nombramiento de los consejeros del IFE.