Piden dar voz a ciudadanos en inversiones públicas

La diputada Rebeca Clouthier Carrillo y el ex secretario de Participación Ciudadana de San Pedro, Luis Susarrey Flores, presentaron la iniciativa para incluir la figura de Presupuesto Participativo.
Se pretende que los municipios otorguen entre un 2 y 5 por ciento de sus presupuestos para que los ciudadanos decidan en que será invertido.
Se pretende que los municipios otorguen entre un 2 y 5 por ciento de sus presupuestos para que los ciudadanos decidan en que será invertido. (Raúl Palacios)

Monterrey

A fin de que los ciudadano puedan tener voz y voto en las decisiones de los municipios sobre las inversiones que haga con sus recursos, la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo y el ex secretario de Participación Ciudadana de San Pedro, Luis Susarrey Flores, presentaron este jueves una iniciativa para incluir la figura de Presupuesto Participativo.

Se trata de una propuesta para reformar los artículos 36 de la Constitución Política del Estado, así como el 123 y 130 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal a fin de añadir dicha figura en la que se pretende que los municipios otorguen entre un 2 y un 5 por ciento de sus presupuestos, para que sean los ciudadanos quienes decidan en que será invertido.

En el caso de la Constitución Política del Estado se busca adicionar una fracción VI al artículo 36 que habla sobre los derechos que tienen los ciudadanos.

"Participar en los asuntos relativos al presupuesto participativo de sus municipios en los términos que dispongan las leyes y reglamentos aplicables", según señala el documento.

En tanto la reforma a la Ley de la Administración Pública obedece a indicar la forma en que deberá ser reglamentada esta figura en los municipios.

"Los organismos de participación tendrán derecho a formar parte de los programas de presupuesto participativo a los que hace referencia el artículo 130 de la presente ley, artículo 130: los proyectos presupuestos de egresos municipales deberán contemplar una partida de presupuesto participativo entre el dos y el cinco por ciento cuyo ejercicio será aprobado por los organismos de participación ciudadana y estará regulado por el reglamento".

La diputada Rebeca Clouthier explicó que en Nuevo León el municipio de San Pedro ya cuenta con esta figura de presupuesto participativo dando buenos resultados, ya que aunque el municipio es quién seguirá aplicando los recursos, los ciudadanos podrán participar en la presentación de proyectos de obras u otros.

"La democracia no consiste en sólo ir a votar cada tres años, trasciende este método electoral para ser una forma de convivencia y régimen político basado en la constante interacción entre ciudadanía y gobierno para lograr el bien común, en ese tenor el ciudadano pasa a asumir las funciones de un accionista dentro de una empresa y el gobierno su administrador y ello implica un mandato y una relación permanente de supervisión y codecisión en los programas de gobierno", explicó.

Cabe destacar que la iniciativa requiere dos vueltas tanto en el caso de las reformas a la Constitución como en la Ley de Administración Municipal, ésta última tiene 10 años sin ser modificada.