Presupuesto de INE es racional: Córdova

El consejero presidente del INE explicó que el presupuesto para el próximo año de 18 mil 572 mdp ayudará al cumplimiento de sus atribuciones y a que en unos años dejen de pagar rentas.
Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE. (Tomada de Facebook / INEMexico)

Ciudad de México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió el monto de presupuesto para 2015 que el instituto a su cargo solicitará al Congreso de la Unión debido a las atribuciones que se le confirieron con la reforma político-electoral, por ser un año electoral y porque contempla la construcción de un nuevo edificio para dejar de pagar rentas.

"Hoy el INE tiene que desarrollar una serie de atribuciones que pocas autoridades en el mundo realizan, y esto es producto de la sobrecarga de atribuciones (...) Tenemos 74 nuevas atribuciones que nos confiere la ley, 53 de ellas nacionales", dijo.

En entrevista con MVS Radio explicó que tan solo en rentas el Instituto gasta más de 300 millones de pesos al año, por lo que se contempló un presupuesto de 719 millones de pesos para construir más edificios propios y conjuntar las oficinas centrales.

"Con el tiempo el presupuesto se va a amortizar porque dejaremos de pagar rentas", dijo.

Aclaró que efectivamente el presupuesto del INE es "muy grande, pero absolutamente racional".

Entre los desafíos en 2015 recordó que tendrán un sistema de fiscalización inédito.

"Esto implica que el INE tenga que fiscalizar todos los ingresos y gastos de las campañas electorales locales, supervisar varios tramos de control que antes organizaban las autoridades locales", dijo.

Explicó también que se crearán 100 nuevas plazas de trabajo y se dejará de pagar por honorarios (a los 5 mil 600 empleados que así están contratados), con lo que el presupuesto para los 16 mil empleados debe incrementarse.

El miércoles Córdova anunció que el INE aprobó una reducción de 902 millones de pesos en su proyecto de presupuesto para 2015, que será presentado ante la Cámara de Diputados para su aprobación, que asciende a 18 mil 572.4 millones de pesos.

Córdova detalló que los recursos que solicitará para el ejercicio fiscal de 2015 serán de 13 mil 216 millones de pesos, en lugar de los 14 mil 119 millones que se propuso inicialmente por la Comisión de Presupuesto; aunque aclaró que este ajuste no impactará en el financiamiento a los partidos, que asciende a 5 mil 355 millones de pesos.