Presupuesto 2016, ¿darán vuelta atrás a los recortes?

La Cámara de Diputados prevé aprobar en las primeras horas de este viernes el presupuesto de egresos 2016 en medio de la exigencia de todos los sectores por obtener más recursos para el próximo año.
Renunciar al financiamiento público no es la mejor alternativa para ayudar a los damnificados, advierten senadores.
El Presupuesto de Egresos 2016 quedará aprobado en las primeras horas del viernes. (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que se quedarán hasta morir para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación durante la madrugada del viernes; el dictamen aún se discute en la Comisión de Presupuesto.

"Lo más probable es que empecemos su discusión hasta morir, es decir hasta la madrugada o muy tempranas horas de mañana viernes", dijo Zambrano en entrevista con medios de comunicación.

Se prevé que por la tarde la comisión apruebe el dictamen y lo turne al pleno para que inicie de inmediato su discusión, votación y eventual aprobación.

En el debate han estado las solicitudes de los distintos sectores por obtener mayores recursos y echar para atrás los recortes propuestos por el Ejecutivo en el proyecto de presupuesto.

Zambrano dijo tener información de que "sí habrá reasignaciones importantes respecto al proyecto que presentó el Ejecutivo", particularmente para el campo, la educación, salud, cultura, caminos rurales e infraestructura municipal.

El diputado federal reclamó los recortes anunciados a las empresas productivas del estado: Pemex y CFE.

"Pemex es la principal aportadora de la hacienda nacional, con un 18 por ciento; lamento que se hayan reducido los recursos asignados para esta empresa productiva del Estado y con esa medida la están destinando a la quiebra. Ojalá en el último tramo de estas horas haya la sensibilidad de parte del gobierno de la República, y de quienes mayoritariamente decidirán qué va a pasar, para que pueda destinarse alguna partida importante para la inversión productiva de estas dos empresas, particularmente a Pemex", dijo.

Pero así como Zambrano considera que a Pemex y CFE se les deben asignar mayores recursos, los presidentes de las distintas comisiones de San Lázaro han expresado la necesidad de que se den más recursos a los sectores que representan, y por supuesto que los diputados han abogado por sus municipios y estados para la asignación estatal y municipal de recursos.

Al momento los diputados ya apuraron la aprobación de un agregado al proyecto de presupuesto para mantener la facultad de emitir opiniones sobre reglas de operación de programas federales.

En el agregado, aprobado en comisiones se precisa que la opinión de los diputados sobre los programas federales deberá estar fundada y motivada, y si no se emite alguna observación sobre las reglas de operación a más tardar el 31 de marzo, entonces se tomará como favorable.

Por sector abogan por más presupuesto la diputada perredista Hortensia Aragón, presidenta de la Comisión de Educación Pública, que pide 15 mil millones de pesos más para esa materia; el panista Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía pide más presupuesto para ese sector; también se ha solicitado restituir los apoyos a migrantes, mayores recursos para ciencia, tecnología e innovación.

Además de los diputados, organizaciones de la sociedad civil han expresado la necesidad de ampliar la asignación de recursos a distintos sectores como es el caso de programas de movilidad o al campo, por lo cual organizaciones campesinas mantienen un campamento en el Monumento a la Revolución y han realizado manifestaciones en la Ciudad de México.

La propuesta del ejecutivo es un Presupuesto por 4.746 billones de pesos, mientras que los diputados y organizaciones han enviado peticiones a la Comisión de Presupuesto para conseguir incrementos de recursos hasta por 800 mil millones de pesos adicionales en total.

Jorge Estefan Chidiac, secretario de la comisión, dijo que no será posible atender a todas las peticiones, luego de que la bolsa de recursos adicionales para el presupuesto es de apenas 17 mil millones de pesos. ¿Lo conseguirán?

Etiquetarán recursos para evitar moches

Los diputados acordaron una bolsa de 10 mil millones de pesos que se repartirán a partes iguales entre los 500 diputados para dirigirlos a obras de infraestructura en sus respectivos estados.

Tomás Octaviano, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dijo que la propuesta es etiquetar los recursos en el ramo 23, en el rubro de desarrollo regional, y que sea la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien entregue los recursos.

La idea, dijo, es “acabar con la idea de que los diputados se quedan con los recursos. Los diputados no podrán manejar recursos sin etiquetar el proyecto de los estados y municipios”.

Pensiones presionan al presupuesto

En el contexto de la discusión del presupuesto, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes,  aseguró que el pago de pensiones  es uno de los factores que más presiona al gasto federal.

Señaló que en los últimos ocho años los recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones en el país se duplicaron. El gobierno pasó de pagar 232 mil millones de pesos en 2007 a 525 mil millones en 2014.

Para 2016, el proyecto de Presupuesto de Egresos en discusión  tiene contemplados recursos por  616 mil millones de pesos para el pago de pensiones.

Explicó que este gasto ha aumentado debido a que el número de pensionados creció 42 por ciento de 2007 a 2015. Actualmente hay 4.8 millones de pensionados.

Carlos Ramírez argumentó que la presión sobre las finanzas personales por el pago de pensiones se debe a que los trabajadores que se retiran con las reglas del viejo sistema, reciben 63 por ciento de su pensión de las finanzas públicas.