Anticipan PAN y PRD alianza opositora para Presupuesto 2016

Será la oposición la que tenga mayoría en la Cámara de Diputados y eso permitirá que sea aún más crítico el análisis del Presupuesto Base Cero, dijo Ricardo Anaya.
El perredista Miguel Alonso Raya.
El perredista Miguel Alonso Raya. (Nelly Salas/Archivo)

Ciudad de México

Los coordinadores de los diputados federales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Miguel Alonso Raya, anticiparon una alianza de los partidos de oposición en la próxima legislatura para hacer un análisis crítico del Presupuesto Base Cero y garantizar que en 2016 cada peso del erario se gaste en beneficio de los mexicanos.

Anaya sostuvo que es responsabilidad de los legisladores en funciones establecer las bases para la discusión del paquete económico que los nuevos diputados recibirán en septiembre entrante.

Afirmó que el gasto público para 2016 se debatirá en condiciones distintas a las de hoy, pues, según dijo, las encuestas publicadas apuntan a que el PRI y sus aliados (PVEM y Nueva Alianza) perderán su mayoría en el Palacio de San Lázaro.

“De tal manera será la oposición la que tenga mayoría en la Cámara de Diputados y eso permitirá que sea aún más crítico el análisis y podamos garantizar que cada peso incluido en el presupuesto sea un peso bien gastado y de beneficio para la sociedad mexicana. Ese es el objetivo de un Presupuesto Base Cero: romper inercias y garantizar que cada peso que se gasta sea en beneficio de los ciudadanos”, puntualizó el coordinador de Acción Nacional.

El perredista Miguel Alonso Raya llamó a su vez a la Secretaría de Hacienda a discutir con los diputados federales el rediseño del Presupuesto de Egresos 2016, sin descartar una alianza opositora para impedir la imposición de las decisiones unilaterales del gobierno federal.

“Hay que apostarle a que a la correlación de fuerzas en la próxima Cámara de Diputados y a tejer alianzas con las diferentes fracciones parlamentarias para poder discutir y generar condiciones que permitan, en todo caso, que las autoridades de Hacienda se sienten a discutir con los diputados qué hacer con el diseño de Presupuesto Base Cero”, subrayó.

Indicó que los legisladores harán la tarea que les corresponde, pues dijo, “no es cuestión simplemente de pedirle a ver si baja el Espíritu Santo y nos hace caso respecto a un asunto de esta naturaleza”.

Alonso Raya remarcó la necesidad de revisar integralmente y con la participación de expertos la política fiscal en todos sus componentes de ingresos, gasto y deuda, además de estructurar una política industrial y de fomento para fortalecer el mercado interno, la inversión y el empleo.

Aseguró que la propuesta inicial del Ejecutivo sobre el Presupuesto Base Cero no es más que un nuevo plan de austeridad para adelgazar y redimensionar al Estado mexicano, renunciando a parte de sus responsabilidades sociales.