Presupuesto 2014, sin descuidos ni prisas, esta semana

Se dedicará el tiempo que sea necesario para aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre, señala el legislador Ricardo Anaya.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Héctor Téllez)

México

La Cámara de Diputados discutirá sin apresuramientos ni descuidos el Presupuesto de Egresos 2014 y dedicará el tiempo que sea necesario para aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre, como lo establece la ley.

Así lo afirmó el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Anaya, al subrayar que  los diputados federales privilegiarán el gasto social y productivo por encima del gasto corriente para el próximo año.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, secundó el llamado a priorizar el gasto de inversión en infraestructura y los programas sociales en el Presupuesto 2014, pues, dijo, “sería un crimen” aumentar impuestos y contratar más deuda solamente para financiar gasto corriente.

Advirtió, en ese sentido, que una mayor recaudación obliga a transparentar y garantizar la eficiencia del gasto público.

Asimismo, afirmó que los panistas serán congruentes con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, como lo ha hecho de manera responsable con la votación en otras reformas esenciales para México.

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo, en cambio, que el Presupuesto de Egresos para 2014 está dirigido a impulsar el crecimiento, el empleo y el desarrollo social con criterios de transparencia, austeridad y cuentas claras en el ejercicio del gasto público.

Anticipó así la creación de un fondo de infraestructura y transporte público por 5 mil millones de pesos para las regiones fronterizas, así como la aprobación de recursos para el desarrollo de trenes de pasajeros y proyectos portuarios, la ampliación de la infraestructura urbana de 50 zonas metropolitanas del país y proyectos de infraestructura pública en las 10 entidades federativas con menor índice de desarrollo humano con respecto a la media nacional.

En materia de austeridad y rendición de cuentas, Beltrones confirmó la decisión de imponer un tope de 2.5 por ciento al crecimiento anual del gasto corriente, así como medidas de ahorro equivalentes a 5 por ciento del gasto burocrático.

Villarreal subrayó en su turno que el Ejecutivo cumplió este año una curva de aprendizaje en materia de gasto público, pero advirtió que ya no hay pretexto para subejercer recursos en 2014, pues ni la industria ni los comercios lo soportarían.

“Los ciudadanos, la clase media y los empresarios que generan empleos están haciendo un esfuerzo descomunal para mantener al país en marcha; lo justo es que el presupuesto y el ejercicio del gasto estén a la altura de ese sacrificio”, remarcó.

El diputado federal por el estado de Guanajuato remarcó que los legisladores panistas están listos para ir a la discusión del Presupuesto de Egresos con la misma congruencia que han mantenido en cada coyuntura legislativa:

“Aprobamos la reforma educativa y pugnamos en todo momento por una verdadera evaluación de los maestros en las leyes reglamentarias; aprobamos la reforma de telecomunicaciones para promover la competencia; presentamos la iniciativa de reforma energética de fondo y nos negamos con razón y con fuerza a votar una miscelánea fiscal nociva para la inversión y la clase media.”

El jefe de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro aseguró que toda propuesta en beneficio a México contará con el respaldo del PAN, pues “somos una oposición responsable que ha dado la cara por la mayoría ciudadana y tenemos clara la agenda de reformas que necesita el país”.

En la recta final de las negociaciones para discutir y votar el Presupuesto 2014 a más tardar el próximo 15 de noviembre, Manlio Fabio Beltrones alertó que el país navegará el próximo año contra la corriente, en un entorno global de persistente incertidumbre, por lo que insistió en la necesidad de que el gasto público sea palanca de reactivación del mercado interno.

Gasto rural

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Víctor Serralde Martínez, consideró que más que un incremento al presupuesto para el campo se debe reorientar el gasto y mejorar las reglas de operación de los programas.

Se deben “imponer indicadores y objetivos para calificar, luego de un ejercicio, si la inversión ha sido eficaz y eficiente, y reorientar contra resultados de indicadores y objetivos alcanzados”, dijo.

:claves

Gasto para desarollo

-El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, afirmó que los panistas serán congruentes con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, como lo ha hecho de manera responsable con la votación en otras reformas esenciales.

-En tanto, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, propuso que el gasto público sea una palanca de reactivación del mercado interno, y reiteró que antes del 15 de noviembre concluirán el análisis y la aprobación del Presupuesto que el gobierno federal ejercerá en 2014.