Presume PGJ detención de líderes de cárteles

El procurador Roberto Flores Treviño detalló que además se han judicializado a 526 personas por delitos de narcomenudeo, y desarticulado 10 bandas del crimen organizado. 

Monterrey

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) informó que en lo que va de esta nueva administración se han judicializado 526 personas por delitos que tienen que ver con el narcomenudeo.

En rueda de prensa, Roberto Flores Treviño, procurador del Estado, detalló que de esta cifra, 171 han sido por el delito de venta, 290 personas por posesión simple, y las 65 restantes fueron audiencias solicitadas acatándose el artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En cuanto a acciones realizadas por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), presumió que han detenido a 572 personas involucradas a la delincuencia organizada, han desarticulado 10 bandas del crimen organizado y detenido a líderes, jefes de plaza y miembros de Cárteles.

Flores Treviño resaltó que las detenciones que han realizado por narcomenudeo han sido a los Cárteles del Golfo, los Zetas, del Noreste y los Beltrán Leyva.

"Del Cartel del Golfo: (detuvieron) a Alejandro Gómez Silva, vinculado al narcomenudeo en fines de venta; y a Jacqueline Cárdenas Beltrán o Jacqueline Cárdenas Bañuelos por narcomenudeo con fines de venta.

"Del Cártel del Noreste: Abner Arón Marroquín Saldaña, presunto autor intelectual de los incidentes ocurridos en el penal del Topo Chico; Carlos Alfredo Cruz Marín, jefe de plaza de éste Cártel, aprendido por narcomenudeo; Fernando Aguilera Hernández alias "El Pelón Fantasy", jefe de plaza en Santa Catarina; Timoteo Gallardo Santiago alias "El Abuelo" o "La Tuna", líder del Cártel del Noreste en el estado de Coahuila hasta donde fue trasladado para su proceso; en prisión preventiva por el delito de narcomenudeo de venta también están Ricardo Sánchez Garza, Guillermo Eleazar Guajardo Solís, Sergio Armando de León Cardona y Alan Armando Trinidad Saldívar.

"Del Cártel de los Zetas: Se detuvo por su presunta participación en el atentado del Casino Royal en el 2011 a Jesús Alejandro García González; por narcomenudeo con fines de venta se detuvieron a Daniel Alejandro Reyna Tovar, Juan José Puente Martínez, Álvaro López Moreno, Miguel Arturo Nava Maldonado y David Antonio Silva de la Rosa.

"Del Cártel de los Beltrán Leyva: Fueron aprendidos los ex policías de San Pedro, Mario Rodríguez Velázquez y Juan Osvaldo Aguinaga Palacios; así como Orlando Eliud Torres Rocha, ex policía de Santa Catarina", concluyó.