Presume Mauricio reducción de delitos en San Pedro

En su primer informe de Gobierno, el alcalde destacó la incorporación de una figura militar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el aumento de policías.
El alcalde de San Pedro brindó su primer informe de Gobierno.
El alcalde de San Pedro brindó su primer informe de Gobierno. (Foto: Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Pese al robo de residencias en zonas exclusivas y la ejecución de una persona cuyo cuerpo fue arrojado en la colonia Del Valle, el alcalde Mauricio Fernández Garza presumió la seguridad que prevalece en San Pedro, asegurando que logró reducir los índices delictivos.

En sesión solemne de Cabildo y ante síndicos, regidores, secretarios y directores, el munícipe sampetrino puso a disposición de los habitantes la glosa 2016 de las acciones realizadas en el transcurso de su primer año de gestión.

En un mensaje que duró 16 minutos, el munícipe resumió los hechos más destacados en materia de seguridad, prevención del delito, vialidad y movilidad, desarrollo urbano, compromiso social, eficiencia administrativa y uso de espacios públicos.

En cuanto a la descripción de temas en seguridad, resaltó la incorporación de una figura militar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, encabezada por Antonio Lucas Martínez, así como la llegada de tres pelotones de reacción.

Además, presumió la inversión de poco más de 110 millones de pesos en cámaras, el incremento de un 35 por ciento en la cantidad de elementos y el trabajo coordinado tanto con el Estado como con fuerzas federales.

En prevención del delito hizo énfasis en las acciones realizadas en generación de empleo y en deporte competitivo.

"Me referiré puntualmente en seguridad, una estrategia militar con un mayor a la cabeza, y que se incrementó un 35 por ciento los elementos, de 290 pasamos a 388 policías.

"Se compraron 375 cámaras instaladas en las patrullas y elementos, por lo que se cuentan con más de mil cámaras en el municipio, con una inversión de 10 millones de pesos. Además de la instalación de la aplicación Safe Town con botón de pánico integrada con (un costo de 10 mil dólares)", indicó Fernández Garza.

En vialidad y movilidad puntualizó las gestiones realizadas para llevar a cabo interconexiones como Lázaro Cárdenas-Morones Prieto; Lázaro Cárdenas-Macroplaza; María Cantú-Jiménez; Complejo Vial Los Tubos y las Gazas de la UDEM-Morones Prieto; y Vasconcelos-Morones Prieto con miras a desahogar vialidades complicadas.

"En el 2017 se cristalizará el proyecto de interconexión de Morones Prieto-Lázaro Cárdenas o el de la conexión Macroplaza-Valle Oriente ya tiene el visto bueno de la federación y del Presidente", dijo.

En desarrollo urbano, Fernández Garza manifestó haber terminado con el rezago de expedientes que se tenían desde 2011 y el haber facilitado los trámites en este rubro, mismos que ahora se concluyen en un plazo no mayor a 40 días.

Sin embargo, poco ahondó en la controversia y reclamos por parte de los habitantes en cuanto lo que provocó la cancelación de la consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano 2050, y que volverá a arrancar la primera en materia de vialidad y por regiones en los próximos días.

Afirma habrá sanciones por explosión

Aunque aún no recibe los resultados del peritaje, el alcalde Mauricio Fernández Garza aseguró que tendrá que haber sanciones por la explosión por una fuga de gas que causó destrozos en un centro comercial del Centrito Valle.

El munícipe de San Pedro dijo brevemente que cuando tenga las conclusiones periciales del siniestro en Plaza Florencia dará a conocer su punto de vista.

"No está terminado el peritaje final, pero por supuesto que tendrá que haber sanciones, hay mucha gente que fue dañada.

"Pues tenemos que ver cuál fue el resultado final, pero quisiera no desvirtuarme de los temas que estoy tratando... Cuando esté (el peritaje listo) se lo compartiremos a los medios"; comentó.

MILENIO Monterrey adelantó este lunes que la construcción de la Torre LBL, de 25 pisos, que se edifica en el Centrito Valle, apunta a ser la responsable de alterar la tubería, lo que provocó una fuga de gas y la explosión que dañó 18 locales, 15 automóviles y cuatro lesionadas en la Plaza Florencia el mes pasado, según los resultados del peritaje.

Fernández Garza señaló que esta situación fue accidental y que no ocurren a diario explosiones por fuga de gas.

"No tiene nada que ver una cosa con la otra, es un caso fortuito, no hay explosiones de gas ni diarias ni semanales ni mensuales ni anuales, no sé cuánto se registra una explosión en San Pedro... no sé en cuántos en años", indicó el alcalde sampetrino.

Aunque se intentó buscar una reacción por parte de Benito Flores, dueño del local Vitro Bisel, donde se registró la explosión y destruyó el inmueble, su asistente indicó que pasaría el recado al propietario y que se comunicaría más tarde, pero esto no sucedió.