Presume alcalde abatir homicidios y balaceras en Guadalupe

El edil César Garza informó que además los cobros de piso y secuestros han disminuido, por lo que ahora los delitos con más incidencia son robos a transeúntes, en casas y oficinas.

Guadalupe

Aunque ha habido homicidios polémicos en donde hasta los policías municipales han sido involucrados, el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, aseguró que los delitos como homicidio, lesiones y balaceras han sido abatidos en su municipio.

El munícipe señaló que el cobro de piso y el secuestro se han reducido en Guadalupe, pero en este caso no dijo que se hubieran acabado. Comentó que el robo de auto con violencia también se redujo de manera considerable.

Admitió que el delito con más incidencia es el que cometen "viciosos" que roban celulares o bolsos a transeúntes, seguido del robo a casa-habitación y el robo a comercios.

"Ese es el delito que más incidencia tenemos, luego tenemos el robo en casa-habitación, también robo sin violencia y por último tenemos el robo a comercios, son las tres modalidades de delito patrimonial que se dan con mayor frecuencia.

"Pero hemos abatido los indicadores en homicidio, lesiones, enfrentamientos o balaceras como se conocía ordinariamente, robo de auto con violencia, esos delitos han bajado de manera muy considerable, delitos como extorsión o cobros de pisos, secuestro, en Guadalupe han tenido una reducción muy importante, hace unos días se pretendió relacionar un hecho violento en la colonia Libertad con un cobro de piso, eso está totalmente descartado, no es así, era una línea de investigación que inmediatamente fue abandonada", dijo.

Expresó que todos los indicadores de la Procuraduría y de las Cámaras de Comercio indican que en Guadalupe esos delitos han bajado considerablemente.

Los oficiales de policía de Guadalupe estuvieron presentes cuando un menor fue victimado de un balazo a bordo de un camión urbano, y hace algunos meses se les investigaba en torno a la muerte de un guadalupense cuyo cuerpo fue encontrado en el río Santa Catarina, y que previo a ello había sido detenido –según sus familiares- sin motivo alguno por la policía de Guadalupe.

Cambio de turno

Por la mañana de este viernes, el alcalde encabezó el pase de revista a las 11:45 horas a los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad donde anunció el cambio de horario de 12 horas de trabajo por 24 de descanso, cuando anteriormente era de 24 por 24 horas.

"El día de hoy hicimos un anuncio a los integrantes de la corporación de seguridad pública sobre un nuevo esquema policial de turnos, en el que los policías van a trabajar 12 horas y descansar 24, en lugar del turno de 24 por 24, que es un turno que realmente estaba causando fatiga, estrés desmedido y que eso se traduce en un estado de ánimo más violento, menos atento, menos ideal para la guardia de proximidad y para los esquemas comunitarios", comentó.