Presume Ugo a alcalde de Mérida obras inconclusas

Renán Barrera Concha vino a NL debido a que su ciudad es invitada al San Pedro Artefest, por lo que juntos realizaron un recorrido por la colonia Santa Elena, donde continúan trabajos de construcción.

San Pedro Garza García

Con trabajos inconclusos de Un Solo San Pedro, fue como el alcalde Ugo Ruiz recibió a su homólogo de Mérida, Renán Barrera Concha, al ser la ciudad invitada al festival San Pedro Artefest.

Ambos funcionarios realizaron un recorrido por la colonia Santa Elena, donde los trabajos del programa al combate a la pobreza ya debieron concluirse.

El edil justificó la tardanza de las obras al calificarlas como que se trata de un asunto que no ha sido sencillo.

"Lo llevamos a conocer una de las colonias en las que estamos trabajando en el programa de Un Solo San Pedro, que es la colonia Santa Elena.

"Es que nos gusta mostrar lo que se está haciendo como programa social, en responsabilidad de avanzar en lo que se está haciendo como comunidad, y es un programa que finalmente llevamos ya un año trabajándolo y con resultados que ya están a la vista.

"No es un tema sencillo, había primero que diseñar los talleres participativos con la gente, para tenerlos a todos de acuerdo con lo que se iba a intervenir y luego finalmente realizar las obras", comentó Ruiz.

Los trabajos en Santa Elena debieron concluirse en octubre de 2013, sin embargo, desde el 28 de enero Ruiz explicó que se retrasarían cerca de un año, luego de que una empresa interesada en el proyecto interpusiera un amparo para supuestamente chantajear al municipio.

Se trata de la construcción de una biblioteca, remodelación de calles, entre otros trabajos, que en conjunto tienen un valor de unos nueve millones de pesos y que debieron entregarse siete meses atrás.

Sin embargo, por el recurso legal interpuesto por la empresa constructora Ónix para frenar la licitación, se podrían inaugurar hasta el próximo mes de septiembre.

Ruiz acusó en ese momento que la Constructora, y su representante legal, Baldemar Martínez, informaron al municipio que se desistiría del amparo sólo si se les daba la obra.

Desde antes del supuesto chantaje, el proyecto ya estaba retrasado desde la licitación, pues se estaban contemplando con recursos federales que llegaron al municipio hasta el segundo semestre del año pasado.

El presidente municipal destacó que será en julio cuando se estará concluyendo la intervención en esta colonia.

Mientras que en las otras 14 colonias en las que se realizan trabajos se harán en los siguientes 12 meses.

"En un par de meses cuando mucho debemos de estar terminando la intervención en Santa Elena, ya se está trabajando en Canteras y ya se están haciendo los puentes que unen las dos partes del río, (Santa Catarina) ya se está trabajando en San Pedro 400, en los Pinos.

"Los próximos 12 meses estaremos muy puntuales terminando los compromisos que establecimos en dignificación de vivienda, en recuperación de espacios y trabajar en la capacitación de la gente", puntualizó.