Presume Peña calificación de Moody’s al alza

Destaca el Presidente en Querétaro que la nueva evaluación de la calificadora mejorará las posibilidades económicas del país, que se transformarán en empleos mejor remunerados y crecimiento sostenido.
El jefe del Ejecutivo encabezó el acto de conmemoración de la promulgación de la Carta Magna.
El jefe del Ejecutivo encabezó el acto de conmemoración de la promulgación de la Carta Magna. (Jorge Carballo)

Querétaro

El presidente Enrique Peña Nieto presumió ayer el ascenso que la calificadora Moody's dio a México a consecuencia de la aprobación de las reformas estructurales que el Congreso de la Unión llevó a cabo el año pasado.

La empresa internacional dio un ranking de A3 al país, después de que estuviera en la categoría BAA1.

Durante la ceremonia de conmemoración del Constituyente, que se realizó en el Teatro de la República, en Querétaro, Peña Nieto celebró que la nueva evaluación de la calificadora mejorará las posibilidades económicas del país, que se transformarán, dijo, en empleos mejor remunerados y crecimiento sostenido.

Frente a su gabinete en pleno, reunido por segundo día consecutivo, el mandatario expresó: "Los convoco a que sigamos construyendo juntos la sociedad de derechos que mandata nuestra ley suprema, a que sigamos trabajando para cerrar la brecha entre el proyecto que estipula nuestra Constitución y las condiciones reales del país. Trabajemos juntos para que nuestra Carta Magna sea cada vez o, mejor dicho, sea cada vez menos una aspiración y sea cada día más una realidad efectiva entre todos los mexicanos".

En ese sentido, el Presidente aseguró que la Constitución mexicana "se ha puesto al día" a partir de las modificaciones que se hicieron en 2013 por las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión.

Peña Nieto añadió que las modificaciones mantienen vigente el texto y se lograron por el respaldo de las fuerzas políticas y la voluntad del Constituyente Permanente.

"La Carta Magna no es un ordenamiento estático, es un pacto social que sintetiza las más altas aspiraciones de los mexicanos. La Constitución es un documento vivo que rige las relaciones entre los poderes, órdenes de gobierno y ciudadanos", expresó el jefe del Ejecutivo.

Peña llamó a mantener una sociedad de derechos y pidió hacer lo necesario para que se cierre la brecha entre las aspiraciones legales y las posibilidades reales de la Constitución.

"Estamos determinados a construir una sociedad de derechos. Convencidos de que esta no es una utopía, sino un deber del Estado mexicano", dijo.

Durante su discurso, Peña Nieto destacó los logros que se alcanzaron con la conformación del Pacto por México y a las reformas derivadas de ellas.

El presidente encabezó en el Teatro de la República la ceremonia protocolaria a la que asistieron 24 gobernadores, ocho menos que la vez anterior.

El mandatario arribó acompañado de los integrantes más cercanos de su gabinete: el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como de los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado.

En primera fila, y estrenando cargo, estuvo Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad, quien sustituyó hace dos días a Francisco Rojas, el cual se retiró "por motivos personales", según un escueto comunicado difundido por la mañana.

Estuvieron también presentes los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el líder del PRI, César Camacho, y el del partido Nueva Alianza, Luis Castro, el cual tuvo con ésta su segunda invitación a los actos presidenciales y un lugar en las primeras filas.