Aprovechan cumbre para 'presumir' países

La Cumbre de Líderes de América del Norte se ha convertido en una oportunidad para que los mandatarios presuman algunos de los lugares más bellos de sus países.

Ciudad de México

La sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte se ha convertido en una oportunidad para que los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México presuman algunos de los lugares más bellos o icónicos de sus países.

Desde que la cumbre se realizó por primera vez en 2005, los mandatarios aprovechan esta importante reunión diplomática para mostrar a sus homólogos las particularidades de la sede.

La primera Cumbre de Líderes de América del Norte estuvo a cargo del ex presidente estadunidense George W. Bush y se realizó en Walco, en el estado de Texas.


El mandatario estadunidense George W. Bush aprovechó la visita de Vicente Fox, ex presidente de México, y Stephen Harper, primer ministro de Canadá, para mostrarles su rancho cerca de Crawford, en Texas.


En marzo del 2006, aún en la administración de Vicente Fox Quesada, el presidente George W. Bush y el primer ministro de Canadá visitaron la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo, para la segunda Cumbre de Líderes de América del Norte.


El ex presidente Fox aprovechó la visita de los mandatarios para realizar con ellos un recorrido por la zona arqueológica de Chichen-Itzá, a petición de Bush, quien había manifestado interés por conocer este centro ceremonial.


Un año después, el 20 de agosto de 2007, fue el turno del mandatario Canadiense Stephen Harper de ser anfitrión de la cumbre, por lo que el ex presidente Felipe Calderón y su homólogo estadunidense George W. Bush llegaron a Montebello, al este de Quebec, en Canadá.


El ex presidente Calderón llegó con su familia a la residencia oficial del gobierno canadiense en el Lago Harrington, ciudad de Montebello, por invitación del primer ministro Stephen Harper.


Los mandatarios de México y Canadá viajaron a Estados Unidos en 2008 para la cuarta Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se celebró en la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana.


El ex presidente Calderón y el ministro Harper fueron invitados por George W. Bush a la celebración del Día de la Tierra con la plantación de un árbol en el parque Lafayette Square.


Con la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca se realizó la quinta Cumbre de de Líderes de América del Norte, esta vez a cargo del gobierno mexicano.


La cumbre se realizó en el Instituto Cultural Cabañas, ubicado en Guadalajara, estado de Jalisco. El presidente Obama y el ministro Harper recorrieron el inmueble construido en 1805 por el arquitecto Manuel Tolsá, que cuenta con 23 patios y 2 capillas al estilo neoclásico. 


La penúltima cumbre se realizó en Washington D.C., capital de los Estados Unidos de América. A esta reunión asistió en 2012 el ex presidente Felipe Calderón, a unos ocho meses de concluir su administración, y el primer ministro Harper.


Los mandatarios realizaron un recorrido por el interior de la Casa Blanca, residencia oficial del presidente estadunidense.

 

La séptima Cumbre de de Líderes de América del Norte se realizó en Toluca, en el Estado de México. El presidente Obama y el primer ministro Harper visitaron el Jardín Botánico "Cosmovitral" en la capital mexiquense.