Corrupción, principal reto de AL: presidente de Costa Rica

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, dijo que erradicar la corrupción es uno de los principales retos que enfrenta los países de América Latina.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en el Encuentro Empresarial Iberoamericano
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en el Encuentro Empresarial Iberoamericano (Notimex)

Veracruz

Erradicar la corrupción es uno de los principales retos que enfrentan los países de América Latina ante los altos costos y las afectaciones que tienen para la proliferación de inversiones y negocios, aseguró el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Durante su participación en el Encuentro Empresarial Iberoamericano, el mandatario destacó la importancia de abordar la problemática reconociendo que aún queda un largo camino por recorrer ante un mal endémico que históricamente ha afectado a la región.

Agregó que el tema de la corrupción es un fenómeno que debe eliminarse de las democracias cada vez más sólidas que existen en América Latina, ya que si bien es malo "desde el punto de vista ético; también son un pésimo negocio".

En este sentido, consideró que la corrupción genera una gran cantidad de gasto a los gobiernos que podrían ser destinados de una manera más eficiente para garantizar una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Solís también alertó sobre la tendencia armamentista que existe en la región, por lo que aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las naciones a la prudencia y la sensatez para evitar caer en escenarios indeseables.

"Miro con preocupación a América Latina invirtiendo demasiado en nuevo armamento y creo que legítima como es la aspiración de todo estado de defender su soberanía pero hay necesidades mucho más grandes en lo político y en lo social que requieren de esos recursos que nuestros estados no tienen en abundancia", señaló.