El Presidente, a la portada del 'Time' por las reformas

Es la edición internacional de la revista, con fecha del 24 de febrero, pero no será la que aparezca en Estados Unidos.
También se entrevistó a Osorio Chong y a Videgaray.
También se entrevistó a Osorio Chong y a Videgaray. (Especial)

México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aparecerá en la portada de la revista Time y en una entrevista con la publicación aseguró que su gobierno tiene un plan de largo plazo para aprovechar las condiciones favorables que vive su país.

En la edición internacional de la revista, con fecha del 24 de febrero, el mandatario mexicano aseveró: "No estamos trabajando solo con un objetivo de corto plazo (...) Tenemos un horizonte más amplio".

El texto de la revista indicó que luego de que México fuera calificado de uno de los problemas para Estados Unidos en términos de seguridad, el Presidente mexicano ha logrado cambiar esa percepción.

"Ahora las alarmas han sido reemplazadas por aplauso. Tras un año en su puesto, Peña Nieto ha pasado el más ambicioso paquete de reformas sociales, políticas y económicas del que haya memoria. Las fuerzas económicas globales, además, han virado a favor de su país", destacó la revista.

Escrito por Michael Crowley, el texto se basa en entrevistas con el presidente Peña Nieto y con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, así como con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y diversos observadores y analistas de la realidad mexicana.

"Creo que las condiciones son muy favorables para que México crezca. Estoy muy optimista", asentó Peña Nieto.

El autor del texto señaló que algunas de la reformas de Peña Nieto se han encontrado con una férrea resistencia y que la violencia relacionada con el tráfico de drogas sigue siendo un reto.

La revista resaltó a favor del nuevo gobierno el "poder político" de su gabinete, apoyado en una serie de "jóvenes tecnócratas", donde destacan Videgaray, Osorio Chong y Emilio Lozoya, éste último director de Pemex.

Asimismo, subrayó que hay evidencia de que Peña Nieto se enfrentará a los poderes fácticos en México, como lo demuestra el arresto de la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, y una reforma de telecomunicaciones que puede no complacer al magnate Carlos Slim.

El autor del texto aseveró también que las reformas aprobadas aún requieren de leyes secundarias que necesitan de la votación del Congreso.

Pese a los retos, Time concluyó que "incluso si algunas reformas decepcionan, había pasado mucho tiempo desde que México experimentó una gran apuesta política, una economía en crecimiento y optimismo acerca del futuro".

Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, afirmó que se debe revisar que desde la Oficina de la Presidencia no se hayan usado recursos públicos para promover al Presidente en la portada de la revista estadounidense Time.

En entrevista comentó que no existe "mayor complicación" en que algún funcionario aparezca en un medio y señaló que es responsabilidad de la publicación.

El líder cameral defendió la participación del Congreso de la Unión en la aprobación de reformas como Telecomunicaciones, Educativa, Financiera, Energética y Hacendaria.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, también defendió el papel del Congreso el año pasado, al considerarlo "fundamental en este proceso de transformación y de modernización".