“Presidente no seré, porque todo mundo la trae contra él”

Ve el Ejecutivo a futuro premio Nobel mexicano entre los niños galardonados.
Peña Nieto pidió tomarse la foto con los estudiantes de primaria.
Peña Nieto pidió tomarse la foto con los estudiantes de primaria. (René Soto)

México

Presidente no, porque todo mundo la trae contra él —dijo Sinaí García, una de las galardonadas en la Olimpiada del Conocimiento 2013, cuando le preguntaron qué quiere ser de grande.

La alumna de Oaxaca prefiere ser médica cirujana de la naval. Lo tiene claro con nombre y apellido. “Porque ganan más y se ven bonitos cuando marchan”.

Minutos antes, Enrique Peña ofreció a los niños posibilidades de ser el próximo premio Nobel, un artista destacado o Presidente de la República.

Fue la opción que menos convenció a los estudiantes. Más de uno dijo que sería médico, artista o científico. Lo pensaron demasiado cuando les ofrecieron el puesto más alto del país.

“Entre ustedes, estoy seguro, podrá estar el día de mañana ante los ejemplos que el secretario de Educación Pública hace un momento diera, que ya dan cuenta, precisamente, de casos de éxito y de reconocimiento a quienes han pasado, precisamente, por un espacio como este. Y aquí podría estar el futuro premio Nobel, el científico que encuentre la cura a alguna enfermedad o el artista que dé una nueva dimensión a la creatividad nacional. O por qué no, un futuro Presidente de la República que bien podría estar, mujer u hombre, entre los aquí asistentes”, dijo el mandatario.

La explanada hervía con risillas nerviosas, porras para cada uno de los estados y fotografías tomadas con celular. Los Pinos abrió las puertas para recibir a poco más de mil niños de las 32 entidades.

La mayoría llegó al DF este lunes, las delegaciones acudieron a un concierto a la sala Nezahualcóyotl e hicieron un recorrido breve por la ciudad.

El Presidente aprovechó la concurrencia y se sacó una foto con cada delegación y aplaudió el esfuerzo de cada uno de los niños, que en su mayoría pidieron más becas para seguir estudiando.

Christian Adrián Hernández, el primer lugar de la Olimpiada del Conocimiento, proveniente de San Luis Potosí, pidió al Presidente que la educación llegue a más niños.

“Quiero pedirle que promueva la educación en todos los rincones del país, ya que hay niños que no tienen las oportunidades para estudiar. También, quisiera que ofrezca más becas a estos niños que no tienen para ir a la escuela, como en este caso con el apoyo de la SEP y de BBVA Bancomer, que estamos recibiendo nosotros“, dijo esforzándose para hablar claro con la garganta cerrada por laringitis.

Después de la premiación y fuera de agenda, Peña pidió permiso a los niños de sexto año para tomarse una foto frente a cada grupo estatal.

Los estudiantes aceptaron gustosos y pidieron a los fotógrafos de Presidencia que les sacaran fotos con sus celulares. Algunos, incluso, se ponían exigentes y respingaron porque no les gustó la foto que tomó quienes están encargados de la imagen del mandatario.

Antes, Peña habló con algunos niños galardonados en el presídium, apenas intercambiaba algunas frases para saber de qué estado venían y cuál es su materia favorita.

De lejos miraban divertidos el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.