Presidenta del DIF NL rinde Quinto Informe de labores

Acompañada de su esposo Rodrigo Medina, Gretta Salinas destacó las acciones realizadas en la institución, comprometiéndose a continuar apoyando a las personas vulnerables.
Gretta Salinas de Medina, presidenta del DIF Nuevo León.
Gretta Salinas de Medina, presidenta del DIF Nuevo León. (Especial)

Monterrey

La presidenta del Patronato del DIF Nuevo León, Gretta Salinas de Medina, hizo el compromiso de seguir abriendo camino a favor de las personas vulnerables, esto al presentar su Quinto Informe de labores al frente de la Institución.

Acompañada de su esposo, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, la primera dama de estado hizo un recuento de las acciones realizadas en su quinto año de actividades, en el auditorio del Centro de las Artes.

Entre las acciones se destacó el Derecho a la Identidad, ya que se otorgó el Certificado de Nacimiento y la primer Acta Certificada, en forma gratuita a 16 mil 085 niños.

Por primera vez se entregó la certificación establecida por ley a 16 Casas-Hogar que culminaron exitosamente el proceso de evaluación.

En cuanto al Programa de Familias Solidarias, con el que se privilegia el derecho de los niños a vivir en un entorno familiar y evitar la institucionalización prolongada de los menores, se informó que a la fecha se cuenta con 23 familias acreditadas, contando con 44 Espacios Sí, donde se atienden a mil 268 niños.

En torno a las familias consideradas en alto riesgo de desintegración, les brindan apoyo para la adquisición de habilidades como la comunicación, la disciplina positiva y resolución de conflictos.

Otros de los logros destacados son: la instalación de la Unidad para la atención y profesionalización de asilos y casas de cuidado de día, única en su género y la apertura de la Posada Nuevo León Unido para atender a familiares de pacientes foráneos del Hospital Universitario.

También se anunció la próxima repartición de la "Cédula de Neurodesarrollo" que se utilizará como una guía para dar seguimiento al desarrollo del niño desde que nace hasta los cinco años de edad para detectar alguna señal de posible discapacidad.

"El desafío es mayúsculo, lo sabemos, pero estamos decididos a continuar abriendo este nuevo camino para la protección de quienes son doblemente vulnerables, por su discapacidad y por su abandono" reconoció Gretta Salinas de Medina.

Dentro de este segmento se informó que se atendieron a 30 mil 112 personas con discapacidad, a quienes les brindaron más de 877 mil 167 consultas médicas y sesiones de terapia en las áreas física, de lenguaje y ocupacional.

El informe destacó también la entrada en vigor de los circuitos DIF, en materia de Transporte Público Adaptado, en el que se cuenta con 2 Circuitos conformados por 10 unidades, que cubren los sitios con mayor recurrencia.

La labor de la Procuraduría de la Defensa de Personas con Discapacidad fue parte de estas acciones, dado que es la primera y única en su género que ha atendido hasta 278 reportes de maltrato, y que ha permitido la reintegración familiar de 69 personas y el ingreso de 17 a diversas instituciones.

"Estos años al frente del Sistema DIF Nuevo León me confirman que no podíamos ni debíamos conformarnos con continuar haciendo solamente lo que ya de una forma muy eficiente se realizaba, quisimos ir por más y estamos decididos a este último año a continuar trabajando con la misma pasión como lo hemos hecho desde el primer día, con la sensibilidad que debe distinguirnos, imprimiendo en todo lo que hacemos un trato cálido y profesional y trabajando por los derechos de los grupos vulnerables en un proceso de mejora continua" afirmó la presidenta del DIF.

La primera dama del Estado estuvo acompañada en su Quinto Informe por Lorena Cano López, representante del Poder Legislativo; Javier Mendoza Torres, del Tribunal Superior de Justicia; Ricardo Camacho, representante del DIF Nacional; y América Alonso de Moreno Valle, presidenta del Patronato del DIF de Puebla.

También acudieron las ex presidentas del Patronato del DIF Nuevo León: Alma Elisa Reyes de Rizo, Ángela Stelzer de Canales, Cristina Maiz de González Parás y María de Lourdes Domene de Clariond, además de presidentes y directores de los DIF Municipales, invitados especiales, e integrantes del gabinete estatal.