Levantan la mano por la presidencia del PAN

El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, y el senador Javier Corral dijeron abiertamente que buscarán sustituir a Gustavo Madero, Francisco Ramírez Acuña lo está evaluando.
Ricardo Anaya ya dijo que sí competirá por la presidencia del PAN, Francisco Ramírez Acuña y Javier Corral lo están evaluando.
Ricardo Anaya ya dijo que sí competirá por la presidencia del PAN, Francisco Ramírez Acuña y Javier Corral lo están evaluando. (Especial)

Ciudad de México

El PAN debe renovar su presidencia nacional en el segundo semestre de 2015 y ya hay dos candidatos seguros y uno que está pensando competir por el puesto.

El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, difundió un video en internet en el que dice que está listo para ser presidente del PAN.

"Yo quiero unir al PAN sin rencor, sin resentimientos, sin culpar a otros; quiero un PAN unido y reconciliado. Lo digo sin rodeos, sin ambigüedades: en cuanto se abra el registro, me postularé como candidato a la presidencia nacional del PAN.

"Sostengo que lo más conveniente es que se convoque a la brevedad a la renovación de nuestra dirigencia nacional", dijo.

La semana pasada varios líderes del PAN apoyaron su candidatura, tanto del grupo de Gustavo Madero como del grupo de los llamados calderonistas quienes recordaron que él inició en el calderonismo.

Sin embargo, otros dos panistas ya levantaron la mano, se trata del ex gobernador de Jalisco y ex secretario de gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y del senador Javier Corral. Ambos decían que estban evaluando si competían.

Esta tarde en un video difundido en YouTube Corral anunció que tomó la decisión "de presentar mi candidatura a la presidencia nacional de Acción Nacional.

"En mis casi 33 años de militante del partido siempre he considerado que esta responsabilidad sería uno d elos más altos honores de mi vida. Después de platicarlo con mi familia, con varios amigos, estamos listos para encabezar una profunda reforma del partido".

De acuerdo con los estatutos del PAN "el Comité Ejecutivo Nacional, se renovará en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones ordinarias federales". El consejo nacional panista es el que debe lanzar la convocatoria para la elección interna.

-Ricardo Anaya

Fue presidente interino del PAN del 30 de septiembre de 2014 al 20 de enero de 2015, cuando Gustavo Madero solicitó licencia para competir en el proceso de selección interna de candidatos por una diputación plurinominal.

Anaya llegó a la presidencia del PAN por ser secretario general desde mayo de 2014, cuando la fórmula Madero-Anaya, le ganó a la de Cordero-Oliva.

Este año Anaya buscó la candidatura al gobierno de Querétaro, pero el PAN postuló a Francisco Domínguez, actual gobernador electo.

Anaya ha dicho que él no tiene dueños y que, en caso de ocupar otra vez la presidencia del PAN, nombrará a los coordinadores parlamentarios que signifiquen unidad para el partido.

Actualmente es coordinador de los diputados del PAN. En esta Legislatura presidió la Cámara de Diputados de septiembre de 2013 a marzo de 2014.

Anaya fue diputado local en Querétaro y secretario particular del ex gobernador de la entidad Francisco Garrido Patrón.

En la administración de Felipe Calderón fue subsecretario de Planeación Turística en la Secretaría de Turismo de marzo a diciembre de 2011.

-Javier Corral

Es senador del PAN, donde es integrante de las comisiones de Educación, Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía y de la de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe.

Es miembro del PAN desde 1982.

En 2004 fue candidato a la gubernatura de Chihuahua, por la coalición PAN-PRD-Convergencia, quedando en segundo lugar en la elección.

Ha sido diputado local, diputado federal y senador.

En el PAN presidió el Comité Directivo Estatal de 1994 a 1997, integrante en dos ocasiones del Comité Ejecutivo Nacional y actualmente es miembro del Consejo Nacional.

En esta legislatura, Corral votó en sentido contrario al resto de su bancada en algunas leyes secundarias de la reforma energética y en la de telecomunicaciones.

Su principal adversario político es César Duarte, gobernador de su estado natal, Chihuahua, a quien ha acusado abiertamente de "corrupto".

En un texto difundido en su página de internet, Corral afirmó que "por primera vez, después de varias ocasiones en las que lo he considerado, estoy más decantado por emprender el esfuerzo (de competir por la presidencia del PAN)".

Esta tarde en un video presentó su candidatura a la presidencia nacional del partido con la intención de reformar al PAN.

Corral se dice autor de la reforma interna del PAN para que los militantes elijan a su presidente nacional, "a contrapelo de quienes hoy se adjudican esa reforma que no sólo resistieron sino quisieron detener, y una vez aprobada, burlar, rebajar".

-Francisco Ramírez Acuña

Fue gobernador de Jalisco de 2001 a 2006, secretario de Gobernación de 2006 a 2008 y embajador de México en España.

Ramírez Acuña apoyó en 2014 a Ernesto Cordero como candidato por la presidencia del PAN.

Vive en Guadalajara, Jalisco, desde donde dice que ya ha hablado con varios amigos panistas para lanzarse como candidato a la presidencia del PAN.

"Hemos estado platicando con diversos amigos en toda la República, viendo la posibilidad de que el partido retome su camino, que nunca debimos de haber abandonado", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmila.

Ramírez Acuña ya compitió en 2010 por la presidencia de su partido, cuando fue derrotado por Gustavo Madero en primer lugar y Roberto Gil Zuarth en segundo.

Dijo que está terminando de analizar si buscará la presidencia nacional del PAN, pero reconoció que "hoy traemos un partido sin agallas, un partido que más bien ha estado siendo muy condescendiente con el sistema".

"La necesidad de que el partido cambie de cómo hoy es manejado, es urgente que hagamos un esfuerzo.

"Hoy, desgraciadamente, ni siquiera los moches investigo el Comité Ejecutivo Nacional de Madero", dijo.

¿Qué se requiere para ser presidente del PAN?

De acuerdo a los estatutos del PAN se requiere:

-Tener una militancia de por lo menos cinco años.

-Haberse significado por la lealtad a la doctrina y la observancia de estos estatutos y demás disposiciones reglamentarias.

-No haber sido sancionado por las comisiones de orden en los tres años anteriores a la elección del consejo.

-Haber participado como integrante de algún comité directivo municipal, estatal o nacional, o consejos estatal o nacional, o haber sido candidato propietario a algún cargo de elección popular.

-No haber sido dado de baja como consejero nacional o estatal, en los tres años inmediatos anteriores.