Presentaría PAN recurso ante la Corte por Ley 3 de 3

Específicamente sería contra el Artículo 29, que indica que será un Comité Ciudadano quien proponga la modalidad de cómo se presentarán las diferentes declaraciones.

Monterrey

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que analiza presentar un recurso de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación al Artículo 29 de la Ley 3 de 3.

De visita en Monterrey, Marko Cortés, coordinador de los diputados federales del PAN, señaló que la Ley 3 de 3, en su Artículo 29, señala que será un Comité Ciudadano el que proponga la modalidad de cómo se presentarán las diferentes declaraciones: Patrimonial, de intereses y fiscal, y lo que ellos buscan es que ya la ley lo diga, sin necesidad de supeditarse al Comité.

Comentó que para este fin buscarán el apoyo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano.

Señaló que con esta acción ya será otro poder el que revise la ley y que sean los ministros de la Suprema Corte quienes mandaten corregir y fortalecer, para que quede como era la propuesta original.

"Nosotros hicimos nuestro mejor esfuerzo con los números que tenemos, con los diputados que somos, lamentablemente fue que no logramos en la Ley de Responsabilidades que se incluyera con toda claridad y precisión cómo debe hacerse la publicación de las declaraciones patrimoniales, los alcances y la accesibilidad pública de estas, por ello el Grupo Parlamentario de Acción Nacional analiza presentar un recurso de anticonstitucionalidad de este artículo.

"Esto podrá ser a partir del próximo lunes que será promulgado todo el Sistema Nacional Anticorrupción, nosotros contamos con 30 días para presentar este recurso, estamos hablando con el PRD y con Movimiento Ciudadano para que la Corte revise y podamos determinar si con este artículo que queda descafeinado desde nuestro punto de vista, no se vulnera el espíritu de la reforma constitucional de todo el Sistema Nacional Anticorrupción", declaró.

Comentó que aún así con la Ley Anticorrupción su partido se congratula, porque lo que se aprobó es bueno para México y representa un parteaguas en la historia del país y para evitar la impunidad. Expresó que ahora lo importante es que se logre la correcta implementación de la ley.

Aclaró que el resto del contenido es fuerte y da herramientas legales, por lo que considera que en breve el Senado de la República inicie el proceso de la obtención del Fiscal Anticorrupción, que sea totalmente autónomo.

Marko Cortés participó este viernes en un foro para analizar el Sistema Nacional Anticorrupción, en el que participaron también organismos de sociedad civil, iniciativa privada; el director de la Coparmex, José Mario Garza Benavides, y la doctora Lourdes López, catedrática de la Facultad Libre de Derecho, quien hizo una exposición con respecto a la postura académica en el tema anticorrupción. En el evento participaron regidores, diputados locales, funcionarios y sociedad en general.

"Para los diputados federales de Acción Nacional es una prioridad que estemos en comunicación con los diversos sectores, los sectores productivos del país con las asociaciones, con los colegios, con las cámaras, para que estemos permanentemente dialogando, hemos venido realizando diversos foros en el país en esta legislatura", declaró.