Presentarán en Palacio Nacional las leyes secundarias de energía

Beltrones confirma que la discusión en el pleno se dará en un periodo extraordinario en junio.
El priista Marco Antonio Bernal.
El priista Marco Antonio Bernal. (Mónica González)

México

El gobierno federal aplazó unas horas la presentación de las leyes secundarias de la reforma energética, mas las bancadas mayoritarias en la Cámara de Diputados se declararon listas para su discusión.

Será esta mañana cuando los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, den a conocer la iniciativa en Palacio Nacional.

Ésta será dividida para turnar la parte fiscal de la propuesta a San Lázaro, mientras que los asuntos de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y de la Reguladora de Energía, al Senado.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que una vez que llegue la reglamentación será turnada a las Comisiones de Energía y de Hacienda.

Indicó que ésta contempla cerca de 27 modificaciones y la creación de cinco nuevas leyes; por ello, confió en que será hasta mediados de junio cuando se aborde en el pleno cameral dentro de un periodo extraordinario.

El líder de los diputados priistas rechazó que en San Lázaro exijan ser la Cámara de origen de la reglamentación energética, y aseguró que lo más importante es darle al país un nuevo modelo de exploración y explotación  petrolera.

“Estamos hablando de modificaciones a más de 27 leyes y cinco nuevas leyes que tendríamos que procesar, tanto en el tema de ingreso-gasto, como es el nuevo régimen fiscal de Pemex, como en la modernización para consolidar el modelo de exploración y explotación petrolera moderno que nos estamos dando. Cuando sea turnada habremos de enviarle a la Comisión de Energía, ya sea en Cámara de Diputados o en Senado, según sea el caso”, dijo.

Beltrones adelantó que las comisiones dictaminadoras se tomarán las semanas suficientes para analizar puntualmente la iniciativa, pues dada su importancia y trascendencia “nada se hará al vapor”.

“Cuando se termine la discusión en la Comisión de Energía y la de Hacienda, habremos de tener un periodo extraordinario en junio”, refirió.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, indicó que la iniciativa fue construida entre el gobierno federal, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Por separado, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, aseveró que por ley la parte impositiva y presupuestal les corresponde dictaminar.

“Si el Ejecutivo decide enviar el paquete completo a esta Cámara, estoy cierto que con responsabilidad haremos, le daremos a México estás reformas que nos permitan efectivamente alentar el crecimiento, la creación de empleos y el desarrollo económico que México está esperando”, comentó.

El secretario de la Comisión de Energía, el perredista Luis Espinosa Cházaro, cuestionó la integración de las leyes secundarias, al asegurar que su partido fue excluido de estas mesas de negociación.

“Es sabido que el gobierno federal, con PRI y PAN, tuvo reuniones para la construcción de éstas. Habría que ver a qué atienden. Una vez que lleguen las leyes secundarias habrá que conocerlas y podremos dilucidar si las mismas se hicieron como en diciembre: prácticamente, sobre pedido de los inversionistas”, refutó.