Presentar la 3de3, requisito para estar en mi gabinete: Mauricio Góngora

Señala que es falsa la percepción de que la contienda esté reñida y asegura que nadie puede poner ni una pizca de duda de que hoy la entidad va por buen camino.
Se comprometió a mejorar la seguridad.
Se comprometió a mejorar la seguridad. (Francisco Gálvez/Notimex)

El candidato a la gubernatura de Quintana Roo de la coalición PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora, afirma que la campaña está en manos de su partido y aliados, por lo que es falsa la percepción de que la contienda esté reñida.

Al cuestionarle si entonces no es necesaria la alternancia en la entidad responde: “Nadie absolutamente puede poner ni una pizca de duda de que hoy Quintana Roo va por el buen camino”.

Nacido en Yucatán, el aspirante de la coalición Somos Quintana Roo asegura que sabe lo que es levantarse todos los días temprano, desvelarse y tener diversos oficios, entre ellos el de comerciante.

Recuerda que realizaba viajes al mercado de La Merced, en la Ciudad de México, para surtir los dulces para las piñatas que le hacían por encargo.

Aunque no es ley, dice que de ganar la elección será obligatorio que todos los miembros de su gabinete presenten la iniciativa 3de3.

¿Cómo llega el PRI a la elección? ¿Llega fragmentado después de la salida de Carlos Joaquín?

No, de ninguna manera. Llega un Partido Revolucionario Institucional con mucha fuerza, con mucha fortaleza, no hay mejor medición, no hay mejor termómetro que estarlo viviendo todos los días en las calles, en las casas, cuando la gente sale y escucha al candidato.

“Definitivamente, mientras avanza la campaña podemos  darnos cuenta que tenemos la mejor propuesta. La gente nos recibe, nos invita a pasar a su casa, eso no es otra cosa más que signo de confianza de la ciudadanía, te da la oportunidad de ver a la gente a la cara”.

¿Cómo se siente como candidato después de que el que quiso ser prefirió irse y el que quería el gobernador tampoco llegó?

Me siento muy contento, estamos haciendo campaña, una campaña positiva, esto lo que nos permite es justamente tener el contacto directo.

“Es una campaña que va dirigida a cualquier quintanarroense, porque soy un  quintanarroense más, que sale a la calle a decirle a la gente: soy como tú y entiendo perfectamente  lo que es levantarse todos los días temprano, lo que es iniciar de cero, que entiende perfectamente lo que vive un quintanarroense, porque soy un quintanarroense más”.

¿Aunque haya nacido en Yucatán?

Es mi acta de nacimiento, crecí en Cozumel. El preescolar lo estudié en Eva Sámano de López Mateos, la primaria la estudié en la Vicente Guerrero y la secundaria en  la técnica número 6, también en la isla de Cozumel.

¿Se ha encontrado con su contendiente Carlos Joaquín en lo que va de la campaña?

No.  Véanlo en las calles, no está. Él (Carlos Joaquín) no hace campaña, nosotros sí. A veces pareciera que la percepción es que esto está reñido, que está competido, pero no hay tal. La campaña es nuestra. Camino con los candidatos a distritos, a diputados a presidentes municipales. No, no hay. No ha habido ni siquiera cercanía, porque, literal, no hay esa campaña.

Los dos fueron presidentes municipales de Solidaridad.

En diferentes épocas. Solidaridad crece muy rápido de 2005 a 2013 transcurrieron ochos años en los cuales la población prácticamente se duplicó. Eran necesidades distintas.

¿La elección se convertirá en una  contienda de dos?

Ninguna elección es igual. Somos cinco competidores, no hay una elección igual a otra. Lo que me da la certeza de que el triunfo del 5 de junio me corresponderá es que tenemos la mejor propuesta y compromisos que estamos haciendo de frente a la sociedad.

¿Veremos ‘campañas negras’ en esta jornada de parte del PRI?

No hay campañas negras y tampoco me distraen. Tengo una campaña muy positiva. Lo hago todos los días en la calles, lo hago con los ciudadanos, no hay ninguna distracción que nos haga desviarnos de llevar a la gente nuestras propuestas que son las mejores.

¿Qué opina de la alianza PAN-PRD?

Toman sus decisiones, nosotros también tenemos nuestros aliados, el Partido Verde, el Partido Nueva Alianza, en cada contienda se van dando estas decisiones, cuando estamos en las calles no hay mejor muestra de saber que vamos por buen camino.

Entonces, ¿no se necesita la alternancia en el gobierno?

Nadie puede poner en duda, nadie absolutamente puede poner ni una pizca de duda en que hoy Quintana Roo va por el buen camino. Quintana Roo hoy es ante los ojos del mundo el destino que recibe más turistas en México, es el destino que en cuestiones económicas tiene un significado tan importante para México en este rubro que hablar de que si las cosas estuvieran mal no estuviéramos como está Quintana Roo.

¿No va a aceptar apoyos del gobierno en la campaña?

De ninguna manera, en lo absoluto.

¿Cómo define la campaña?

Estamos enfocados a una campaña directa, caminando, austera, pero con el apoyo de la parte digital, de redes sociales. Es indudable que hoy no necesitas ser el gran asesor, estratega para entender cómo se están dando estos procesos.

¿Por qué realizar caminatas como base de la campaña, el gobernador se alejó de la ciudadanía?

No hago referencia más que a mi persona. He sido en mi época de estudiante —cuando en esos años mis padres no te tenían para pagarme los estudios— vendedor de ropa usada, trabajé en un deshuesadero, fui bellboy (botones), trabajé como maestro suplente.

“Me puedo poner en los zapatos de un estudiante, me puedo poner en los zapatos de un padre de familia, entiendo cuál es la preocupación de una madre de familia cuando un hijo se enferma y también sé y entiendo esas responsabilidades”.

Decía Beltrones que también fue comerciante. ¿Eso le abona?

Definitivamente sí,  fui comerciante pequeño, microempresario, junto con mi esposa emprendimos un negocio para vender artículos para fiestas, dulces y piñatas.

¿Cuál es la principal demanda de la ciudadanía?

Evidentemente, cualquier ciudadano con el que tengamos contacto directo, la  principal preocupación es su seguridad y esto no implica que haya una percepción de que hay violencia en la cercanía de su hogar, en la calle, en la cuadra,  pero cualquier ciudadano —y esto no es privativo de los que viven en Quintana Roo— está preocupado por su seguridad.

¿Cuál es la propuesta en la materia?

El primer compromiso en el primer día de la campaña fue de seguridad. Instalaré un sistema de videovigilancia de lo más moderno que pueda existir en México, en una plataforma drone, que nos permita atender y darle seguridad a todos los quintanarroenses, así como alarmas vecinales. Estas son acciones y hechos probados, porque lo hice como presidente municipal en Solidaridad.

¿En cuánto se estima el gasto del proyecto ‘drone’?

El software que se utilizó en el municipio de Solidaridad es de poco más de 4 millones de pesos. Se instalará en las ciudades más  pobladas: Cancún, Isla de Cozumel, Chetumal, Othón P. Blanco.

Carlos Joaquín acusa que usted dejó endeudado al municipio de Solidaridad.

Desde el primer día comprometí transparencia y honestidad. Mi primer acto de campaña fue presentar mi 3de3 y agregué un ingrediente, porque hice una donación de sangre. La 3de3 será requisito indispensable para formar parte de mi gabinete.