Presentan "top ten" de las instituciones más denunciadas

Detalla que en el caso de los militares, las quejas en su contra disminuyeron 50%.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia. (Jesús Quintanar)

México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupó el primer lugar entre las 10 instituciones más señaladas por violar las garantías individuales durante el año pasado.

En su informe anual 2013 destaca que las diez dependencias federales que más denuncias recibieron por violar los derechos humanos fueron el IMSS, con mil 660 quejas; el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social de la Secretaría de Gobernación, con mil 292; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 811; la Procuraduría General de la República, con 735; la Policía Federal, con 619; la Secretaría de Educación Pública, con 599; el ISSSTE, con 536; el Instituto Nacional de Migración, con 454; la Comisión Federal de Electricidad, con 432, y la Secretaría de Marina, con 385.

El ombudsman nacional, Raúl Pascencia, rindió su informe de labores ante la Comisión Permanente del Congreso y precisó que el año pasado la CNDH recibió 45 mil 972 quejas; de éstas, 3 mil 716 dieron origen a expedientes de queja, mientras que las 22 mil 256 restantes se refirieron a diferentes solicitudes.

Detalló que en total se emitieron 86 recomendaciones contra 109 autoridades. De éstas, 65 fueron dirigidas al ámbito federal y 44 a nivel estatal y municipal

Dijo que para prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, este organismo realizó 539 visitas a diferentes lugares de detención e internamiento, a fin de verificar un mejor cumplimiento de las autoridades encargadas e identificar prácticas que pongan en riesgo a las personas.

En el caso concreto de los militares, las quejas en su contra disminuyeron 50 por ciento.

También resaltó el aumento de riñas, motines, fugas y homicidios en los penales de todo el país y la expansión del crimen organizado en la trata de personas.