Presentan reforma político-electoral ciudadana

La asociación Cruzada Democrática Nacional plantea temas como el empoderamiento político del ciudadano, la aceptación de candidaturas independientes y la instauración de una segunda vuelta ...
Archivo Milenio
(Milenio)

Ciudad de México

La asociación civil Cruzada Democrática Nacional (CDM) presentó su propuesta de reforma político-electoral ciudadana con 16 puntos, la cual fue elaborada con la colaboración de 20 mil ciudadanos y 12 foros nacionales.

La iniciativa plantea cinco ejes temáticos como el empoderamiento político del ciudadano, la aceptación de candidaturas independientes, la instauración de una segunda vuelta electoral, los debates electorales con formato que incentiven la participación ciudadana y las candidaturas plurinominales ciudadanas.

Asimismo sugieren la democratización de los partidos políticos, la regulación de la metodología de las encuestas y el fortalecimiento de un IFE independiente y autónomo.

Hoy se entregará dicho documento a las Cámaras de Diputados y Senadores para que sea contemplada en las discusiones que se llevarán a cabo sobre la reforma político-electoral en el Congreso de la Unión.

Jaime Miguel Moreno Garavilla, presidente de la asociación expresó que la intención que tiene la CDM, desde su creación en 1994, mediante esta propuesta es para darle poder al ciudadano, a través de su voz.