Presentan nueva división territorial de la justicia

Los 32 partidos quedarán integrados en doce distritos. 

Guadalajara

Los 32 partidos judiciales del estado se integrarán en doce distritos, como parte de los cambios en la estructura del sistema penal. Las nuevas sedes fueron dadas a conocer hoy por el Consejo de la Judicatura. Se espera que este jueves se apruebe en el Congreso del Estado otro paquete de reformas en la materia, entre las que está la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Los municipios que serán sede de los nuevos distritos son Tonalá, Tepatitlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Chapala, Zapotlán el Grande, Autlán, Puerto Vallarta, Ameca, Tequila, Colotlán y Cihuatlán.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que el distrito judicial "es la subdivisión territorial, administrativa y jurídica pertinente que garantiza la organización adecuada y la prestación eficaz del servicio público de justicia".
El nuevo sistema de justicia comenzaría a funcionar el primero de octubre en el distrito VI Sur, con cabecera en Zapotlán el Grande. Después, el 15 de enero de 2015, seguirían Costa Norte (Puerto Vallarta), Norte (Colotlán) y Costa Sur (Cihuatlán).
El último distrito será el de zona metropolitana, el 5 de febrero de 2016.