Presentan iniciativa para no ganar más que gobernador

Entre estos está el auditor, el presidente del IEPC y magistrados. El salario actual del gobernador es de 166 mil 195 pesos mensuales.
Billete de 50 pesos.
(Archivo)

Guadalajara

La propuesta para que nadie gane más que el jefe del Ejecutivo estatal en Jalisco fue entregada el pasado martes por el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, a la Oficialía de Partes del Congreso de Estado.

Esta iniciativa fue hecha por los miembros del Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial en donde se estipula la reforma de los artículos 12, 35 en su fracción IV, 57, 89 y 111 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Dentro de la propuesta de reforma, se incluyen figuras como la del salario máximo, que en la que se establece que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente de la república; también está la equidad salarial y es en ésta en donde estipulan que en Jalisco nadie podrá ganar más que su superior.

También se detalla un apartado sobre la transparencia para que las remuneraciones y tabuladores sean información de acceso público "y deberán especificar y diferenciar la totalidad de sus elementos físicos y variables tanto en efecto como en especie".

Actualmente algunos de los cargos que perciben un salario superior al del gobernador Aristóteles Sandoval, como el que recibe el auditor superior del Estado, Alonso Godoy, de 186 mil pesos al mes o como el del magistrado presidente del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), Laurentino López Villaseñor, con un sueldo de 235 mil 875.47 pesos mensuales y el resto de los magistrados tienen un salario de 218 mil 179.80 pesos.

La lista crece con el sueldo del consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, que mensualmente recibe 186 mil 934 pesos, mientras que el gobernador del estado, Sandoval Díaz, tiene una percepción mensual bruta de 166 mil 195 pesos.

En el Congreso del Estado como los municipios tendrán no más de 90 días para adecuar los salarios de sus funcionarios.