Presentan iniciativa para destituir a malos servidores

El legislador, Octavio Martínez Vargas, propuso la figura de revocación del mandato mediante la cual, por el voto se puede remover a un funcionario.
Octavio Martínez Vargas
Octavio Martínez Vargas (Antonio López)

Ecatepec

El legislador, Octavio Martínez Vargas, presentó una iniciativa para que se pueda destituir mediante el voto popular a un mal servidor público y que las elecciones de 2024 sean acordes con las del estado y la federación.

La figura de revocación del mandato, dijo, tiene a su favor que refuerza el control popular sobre el gobierno y permite a los votantes corregir fallas de los sistemas electorales, reduce la posibilidad de corporativizar a los electores y fortalece la educación democrática de la ciudadanía.

Con dicha propuesta se puede destituir a un mal servidor público antes de que concluya su mandato, esto en caso de corrupción, ineficiencia, violación de derechos humanos y pérdida de legitimidad, durante el desempeño de su función.

La propuesta incentivará a los ciudadanos a ser parte activa en la supervisión en relación a los servidores públicos electos y a los funcionarios públicos a ser más responsables con sus electores.

Además, se promueve que la Constitución del Estado de México esté acorde con las nuevas formas en que se deben constituir los estados que conforman la federación mexicana.

Con lo anterior el próximo titular del gobierno estatal esté acorde con las elecciones de 2024, que éste se amplíe a 7 años, sólo para la administración 2017, y en lo sucesivo se regularía a seis años como actualmente se encuentra.

"...se propone de manera transitoria la ampliación del mandato del Gobernador del Estado que será electo en las próximas elecciones de 2017, a efecto de que éste concluya con su gobierno en el 2024, que sea ese mismo año en que se renueve la Legislatura de nuestro Estado, también que tenga lugar la renovación del Poder Ejecutivo local", explicó.