REPORTAJE | POR CLAUDIA HIDALGO

Presentan 250 denuncias contra ministerios públicos

Secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa

A mes y medio del arranque del programa "Mexiquense no te calles" la Contraloría ha recibido 500 denuncias de la población; la mitad señala a los agentes del MP por su falta de atención, retraso, de actitud y/o maltrato.

Secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa.
Secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa. (Tania Contreras)

Toluca

A mes y medio del arranque del programa "Mexiquense no te calles" la Contraloría han recibido 500 denuncias de la población; 50 por ciento de estas son en contra de los agentes del Ministerio Público a quienes señalan por falta de atención, retraso y falta de actitud o maltrato.

En entrevista con MILENIO Estado de México, el secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa Velasco, informó que el éxito del programa lo convierte en permanente, con la posibilidad de aumentar el número de servicios y vigilar también a los municipios.

El programa, apuntó, no sustituye los programas y acciones que lleva a cabo la dependencia para frenar la corrupción y lograr la correcta actuación de los servidores públicos, y a través de los cuales sancionaron a un promedio de 8.6 funcionarios cada 24 horas.

MÁS DE 6 MIL 300 SANCIONADOS

En esta administración la Secretaría de la Contraloría ha interpuesto 6 mil 564 sanciones, de septiembre del 2011 a la fecha. De estas mil 568 son amonestaciones, 483 suspensiones, 84 destituciones, 104 inhabilitaciones, 153 resarcitorias, 175 económica y 3 mil 995 pecuniarias.

En ese periodo castigó desde operativos hasta mandos altos por incurrir en diversas irregularidades que fueron comprobadas luego de un procedimiento que indicó la falta que cometieron al menos 6 mil 372 servidores públicos, de quienes 39 eran mandos superiores, 968 mandos medios, 5 mil 925 operativos y el resto particulares.

Tan solo en lo que va del año, con corte al 18 de diciembre, la Contraloría estatal ha sancionado a 3 mil 63 servidores públicos. De ellos 16 son superiores, 445 mandos medios, 2 mil 587 operativos que de acuerdo a la falta tuvieron que ser amonestados, sustituidos, destituidos o sancionados económicamente.

NO TE CALLES

Alejandro Hinojosa señaló que las sanciones están creciendo por el nuevo programa que instrumentaron hace mes y medio con el fin de dar más certidumbre al denunciante, un trato directo y rapidez a las investigaciones.

El programa "Mexiquense no te calles" se puso en operación en siete servicios que presta el gobierno: emisión de licencias, certificación de documentos en Registro Público de la Propiedad y Registro Civil, verificación vehicular, atención en diferentes hospitales, agencias del Ministerio Público y las agencias especializadas en robo y entrega de vehículo.

Estas, dijo, son las áreas donde hay más quejas y más trato con la gente, por lo cual se instrumentó primero en ellas y el siguiente año se ampliará a otros servicios donde estiman que pueden haber errores y omisiones que impiden una correcta atención.

“Dar más certidumbre al denunciante, trato directo y rapidez en las investigaciones, son los objetivos del programa”.

Las denuncias se pueden presentar por internet, a través de la página del gobierno del estado o de un SMS al 46 200 para que el ciudadano sea contactado de inmediato con el fin de que amplié su queja y de más elementos para proceder en contra del servidor público.

Las conductas irregulares se agruparon en seis tipos: corrupción, falta de capacidad de atención, retraso en los trámites, falta de actitud o maltrato y el resto se engloba en otros.

EN 500 ESPACIOS

El programa está establecido en 500 espacios públicos donde se ofrecen estos programas. En esos lugares hay mantas que señalan la posibilidad de presentar su queja cuando reciben un mal servicio.

A la fecha han recibido 500 quejas, algunas no son atendibles porque no corresponden al servicio. En los casos donde hay indicios claros de una mala atención del servidor público son separados de su cargo mientras integran el procedimiento.

Esto, acotó, ha servido de ejemplo para que el resto de servidores públicos no cometan los mismos errores y vean que se está actuando con todo el peso de la ley.

Este programa opera de manera independiente a lo que hacen las dependencias. El procurador, por ejemplo, sanciona a los servidores de esta dependencia cuando comprueba que cometieron alguna falta, incluso estableció un canal de comunicación directo con la gente que acude a la procuraduría.

Hay quejas anónimas pero con datos certeros; la mayoría tienen remitente. Cuando es necesario personal de la Contraloría interna de la dependencia acude al lugar como incognito para darse cuenta directamente el tipo de servicio que se brinda.

PGJEM LA MÁS DEMANDADA

"En esta administración la Secretaría de la Contraloría ha sancionado a 6 mil 564 funcionarios públicos".

El servicio que más quejas recibe es el brindado por las Agencias del Ministerio Público, tanto generales como especializadas. Prácticamente el 50 por ciento de quejas se concentran en estos espacios. Luego está la función registral, el Registro Civil y verificación vehicular.

Este último servicio no se sanciona de manera directa porque se trata de particulares, aunque es un servicio público está concesionado. Para poder actuar firmaron un convenio con la Procuraduría Ambiental para que se haga cargo de revisar y sancionar si hay elementos para ello.

La mayoría de las quejas tienen que ver con actos de corrupción porque no hay servidores públicos que atiendan o los que están no lo hacen. El secretario reconoció que es una de las áreas con más problema, no solo en la entidad sino en todo el país.

ENTRE SEIS Y SIETE DE CADA 10 QUEJAS, CIERTAS

En promedio, 65 por ciento de las quejas tienen certidumbre, pero no todas son atendibles para una sanción. Explicó que en ocasiones el servidor público pidió de mala manera un documento, pero el documento tiene que presentarse, por lo cual se exhorta al servidor público a mejorar su comportamiento para no recibir otro tipo de sanción.

Producto de estas sanciones ya suspendieron a 19 servidores públicos con goce de sueldo de 15 a 30 días. De los sancionados hay 15 agentes del Ministerio Público, un médico, un funcionario del Registro Civil, entre otros.

A VIGILAR MUNICIPIOS

Para mejorar otras áreas sensibles, como son los servicios municipales la Contraloría va a firmar convenios con todos los municipios. En enero tienen previsto empezar con los 45 municipios más poblados donde van a revisar dos servicios: cambios de uso de suelo y licencia de construcción que son temas muy sensibles.