Presentan avances sobre desarrollo metropolitano

El presidente del Consejo Ciudadano Metropolitano, Alejandro Mendo Gutiérrez, solicita apertura y disposición para escuchar y atender la opinión de la ciudadanía.
Ayer fue celebrada la séptima reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana.
Ayer fue celebrada la séptima reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana. (Víctor Hugo Ornelas)

Tlajomulco

Cinco alcaldes de ocho que la integran, participaron en la séptima reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana, ente que al parecer aún se encuentra en los procesos de planificación, pues a decir de su actual presidente Ismael del Toro, será en julio de 2015 cuando logren desarrollar un instrumento que sirva como agente rector de la visión metropolitana proyectada a 20 años.

En la sesión se presentó un reporte semestral de la dirección del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan)  así como el proyecto de actualización integral de cartografía del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), sistema mediante el cual se podrán registrar y medir aspectos de desarrollo urbano, movilidad, ambientales y densidad poblacional entre otros, que facilitarán la toma decisiones sobre los proyectos futuros de la metrópoli.

Este programa cartográfico se implementará en los ocho municipios de la zona metropolitana y se desarrollará con recursos del Fondo Metropolitano 2015, comprende un polígono de 3 mil 400 kilómetros cuadrados, que es equivalente en tamaño al estado de Tlaxcala, y que representa la superficie de la AMG y por consecuente la zona en la que se desarrollan los proyectos surgidos del Imeplan.

Por otro lado, el Consejo Ciudadano Metropolitano, a voz de su presidente, Alejandro Mendo Gutiérrez, del departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), señaló preocupación porque aún no ven “metas comunes, un enfoque y un empuje más decidido en lo que es la visualización de metas y beneficios para la ciudadanía”.

Mencionó que es necesaria la coordinación entre los municipios pues “en lo que hemos visto de los programas municipales, planes parciales, todavía se ve cierta desarticulación”, explicó Mendo Gutiérrez.

Agregó que hay “cierto hermetismo” en la Junta de Coordinación Metropolitana, al grado que han tenido que dejar solicitudes de reunión, pues aunque el Consejo Ciudadano conoce la agenda del Imeplan y la Junta Metropolitana, estos desconocen “cuáles son nuestras prioridades como ciudadanos”, concluyó.

Además, salvo la ausencia de Alfredo Barba, por encontrarse en la Ciudad de México, los alcaldes de Zapopan, Héctor Robles y Guadalajara, Ramiro Hernández, no justificaron su inasistencia y enviaron representantes en su lugar.