Presentan recurso contra reforma fiscal en la SCJN

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal informó que la acción de inconstitucionalidad alcanzó la firma de 171 legisladores: 114 PAN, 24 PRD, 19 MC y 14 del PT.
Los diputados en la Suprema Corte presentando el recurso legal.
Los diputados en la Suprema Corte presentando el recurso legal. (Tomada de Twitter / @VillarrealGTO)

Ciudad de México

Las bancadas del PAN, PT y Movimiento Ciudadano, acompañados de legisladores del PRD presentaron ante la Suprema Corte su acción de inconstitucionalidad contra la homologación del IVA a 16 por ciento en las franjas fronterizas, con el argumento de que esa medida atenta contra el principio de competitividad recién incluido en la Constitución Política.

En su cuenta de Twitter, el coordinador blanquiazul en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, informó que el recurso legal alcanzó la firma de 171 legisladores: 114 PAN, 24 PRD, 19 MC y 14 del PT.

Previamente, su correligionario Carlos Angulo Parra, responsable de integrar el expediente y redactar la impugnación, advirtió que la reforma hacendaria en general, pero particularmente la homologación del IVA en la frontera, representa una flagrante violación al citado principio constitucional, “pues no va a generar crecimiento económico, ni va a promover la inversión y mucho menos va a generar empleos”.

Sostuvo que la acción de inconstitucionalidad pondrá a prueba a la Suprema Corte, porque una tesis emitida por el máximo tribunal en los noventa estableció el criterio de que el IVA diferenciado en la frontera era necesario para mantener su competitividad, utilizando esa palabra, inclusive antes de que fuera un principio constitucional.

En entrevista, Angulo Parra subrayó así que sería totalmente contradictorio que los ministros digan ahora que no se afecta la competitividad, justo cuando ese principio ha sido elevado a rango constitucional.

“Vamos a estrenar ese principio ahora, en el sentido de que las acciones del Estado mexicano, como lo marca la Constitución, deben estar ceñidas al principio de competitividad”, insistió.

El artículo 25 de la Constitución Política establece que “corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución”.

Adicionalmente señala que “la competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo”.