Presentan en Veracruz iniciativa para protección de animales

La propuesta fue presentada por el diputado Cuauhtémoc Pola y ha causado controversia en diverso sectores de la entidad.
Presentan en Veracruz iniciativa para protección de animales
Presentan en Veracruz iniciativa para protección de animales (Aristeo Abundis)

Pánuco

Bajo la premisa de que el maltrato animal constituye una forma de esclavitud moderna y de discriminación fue presentada ante el Congreso del Estado, una iniciativa de decreto en contra de aquellos eventos donde se exhibe un alto grado de violencia.

El diputado local plurinominal, Cuauhtémoc Pola que propone reforma y adiciones a la ley 876 de protección a los animales en la entidad veracruzana.

En la propuesta realizada por el referido legislador, quedaría prohibido en el Estado, todo evento, feria o espectáculo Taurino que involucre maltrato, sufrimiento o muerte de los animales y/o ponga en riesgo o peligro la integridad física de la Población, los circos con animales y las peleas de gallos.

La referida propuesta ha causado controversia en la entidad, que cuenta con la mayor cantidad de criadores de aves de combate y en la que no se realizan eventos taurinos con regularidad.

Esta ley podría constituir inconvenientes a miles de familias que dependen de esta actividad de la cría, conservación, entrenamiento y realización de eventos de palenque que son distintivo de municipios del norte de Veracruz, en donde existe incluso, un monumento al gallo como emblema de la existencia del mayor rancho criador de estas aves de combate en América Latina.