Presentan en Tlajomulco plataforma de participación ciudadana: Haz tu Ley

La herramienta de democracia interactiva es la primera que se instala a nivel nacional; el Congreso Ciudadano de Jalisco y el Observatorio Legislativo del ITESO presentaron el proyecto.

Guadalajara

El Congreso Ciudadano de Jalisco y el Observatorio Legislativo del ITESO presentaron en Tlajomulco la plataforma en línea del proyecto de participación ciudadana Haz tu Ley y a la par celebraron la adhesión del gobierno municipal a esta modalidad de legislación ciudadana.

Esta plataforma que se encuentra disponible en la dirección de internet haztuley.mx es una herramienta para que los ciudadanos elaboren y propongan iniciativas de ley que luego de cumplir algunos pasos son derivados a las comisiones edilicias correspondientes para posteriormente coinvertirse en una iniciativa de ley  que se votará en el Congreso del Estado y en este caso en el municipio de Tlajomulco a ser la primera demarcación que reglamenta y acepta este tipo de ejercicio de participación ciudadana.

Los ciudadanos ya pueden comenzar a plantear sus propuestas sobre los temas que consideren se deben legislar o abordar por parte de las autoridades, por el momento ya hay una propuesta en Tlajomulco enfocada a los estacionamientos en vía pública además de otras cinco propuestas para el estado de Jalisco, las cuales pueden ser votadas y apoyadas por la propia ciudadanía.

Margarita Sierra  del Congreso Ciudadano señaló que esta herramienta de democracia interactiva es la primera que se instala a nivel nacional y que ahora dependerá de los ciudadanos aprovecharla y hacer valer el poder que la constitución le brinda.

Por su parte el alcalde Ismael del Toro mencionó que Tlajomulco coincide con este tipo de ideología en la que  la “autoridad  es un trabajador elegido por los ciudadanos para representarlos por un periodo definido” y ahora estos ciudadanos tienen en Haz tu Ley una herramienta para tomar un papel protagónico en el desarrollo de leyes.