Presentan Plan de Turismo para Guanajuato

El Programa Estatal de Turismo busca consolidar a Guanajuato como el 'Destino Cultural de México' y lograr que más de 28.6 millones de visitantes acudan a la entidad.
El evento se realizó en el Teatro del Bicentenario
El evento se realizó en el Teatro del Bicentenario (Arturo Andrade )

León, Gto.

Consolidar a Guanajuato como el principal Destino Cultural de México', lograr que más de 28.6 millones de visitantes acudan a la entidad que generen una derrama económica superior a los 75 mil millones de pesos, son las principales metas que se trazaron en el programa Estatal de Turismo 2013-2018.Además se proyecta que se tendrá una inversión de mil 500 millones de pesos en infraestructura física, del estado, federación y municipio. Pero también se contempla que el número de personas empleadas en ese sector pasen de 160 a 194 mil trabajos consolidados.

La presentación del programa estatal se hizo ante autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del sector turismo, donde el gobernador Miguel Márquez Márquez, enfatizó, "es una apuesta fuerte, una puesta agresiva, es un gran compromiso pero tenemos los años por delante para hacerlo posible".

En esta apuesta también se contempla una inversión por 2,400 millones de pesos en el sector hotelero, ya que se busca ampliar a 2 mil nuevas habitaciones con la construcción de 22 hoteles, así como consolidar la marca Guanajuato 'gto'.

El programa estatal de turismo se deriva de un trabajo de 8 meses, en el que participaron más de mil 478 personas en sesiones de análisis, foros regionales, módulos de consulta y encuestas ciudadanas.

Éste contempla 5 objetivos y diversas estrategias para conseguirlos: fortalecer las ventajas competitivas de Guanajuato, transformación y transversalidad del sector alineando los proyectos de los tres órdenes de Gobierno, consolidación sustentable de la oferta turística, fortalecimiento de la identidad turística y mejoras a la legislación turística.