Presentan a Murillo Karam en la Sedatu

El ex procurador señaló que necesitará unos días para “empaparse” de la dependencia.
Reconocen el trabajo que realizó al frente de la procuraduría.
Reconocen el trabajo que realizó al frente de la procuraduría. (Javier Ríos)

México

El primer cambio en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto se dio ayer con la toma de protesta al ex procurador Jesús Murillo Karam como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cargo que dejó Jorge Carlos Ramírez Marín, quien irá por una diputación federal.

En Los Pinos, el mandatario dijo que desde hace muchos años tiene una relación de amistad, “entrañable” y cercana con Murillo Karam, a quien dijo, no solo ha conocido de manera profesional sino también humana.

Acompañado por el vocero Eduardo Sánchez; así como de Ramírez Marín y Murillo Karam; reconoció el trabajo y en especial la investigación que se realizó en la PGR por el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre.

“Le tocó asumir tareas complejas y desafiantes, particularmente una última que fue la investigación, como no se había hecho otra en tiempos recientes sobre los hechos ocurridos en Iguala”.

Y agregó: “Quiero decirle a Jesús Murillo Karam que su amigo, y el Presidente de la República, le están ampliamente reconociendo por su trabajo, su dedicación y sobre todo su enorme compromiso para cumplir en esta responsabilidad”.

Además, le pidió que en su nuevo encargo impulse, “con la misma dedicación”, la nueva política que se ha planteado para crear vivienda y ordenamiento territorial en favor de la calidad de vida de todos los mexicanos.

“Jesús Murillo es un ser humano excepcional y un político extraordinario, de grandes dotes, de gran inteligencia, de gran sensibilidad, pero sobre todo de amor y compromiso por México y que desde esta trinchera pondrá la mejor de sus capacidades y talentos al servicio de México para bien de los mexicanos”, destacó.

Luego de rendir protesta, el ahora titular de la Sedatu mencionó que el costo de reformar y cambiar siempre cuesta.

Antes, Ramírez Marín agradeció al presidente Peña Nieto y mencionó que es un honor dejar la estafeta a Murillo Karam, quien es recordado como oficial mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria años atrás.

Indicó que una de las principales reformas estructurales fue la que constituyó la Sedatu, con dos grupos el rural y urbano se deben conectar para el desarrollo de México.

“Un propósito central de los hombres es buscar la justicia y eso implica tener oportunidades para todos y posibilidades de algo que hoy Jorge Carlos ha planteado muy bien, que es: ser feliz”, mencionó.

Durante la entrega-recepción que se realizó en las oficinas de la Sedatu y en presencia de Ramírez Marín y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, Murillo Karam pidió unos días para “empaparse” de la situación de la secretaría.

“Por lo que he oído hasta el momento”, dijo,  los trabajos en temas de vivienda son espléndidos.

:CLAVES

LLEGAN PROPUESTAS

El Senado recibió ayer por la noche la propuesta del Ejecutivo para que la priista Arely Gómez sea la nueva titular de la PGR, en sustitución de Murillo Karam.

Aunque la propuesta fue turnada de inmediato a la Comisión de Justicia, será hasta el martes, durante la sesión, cuando se haga del conocimiento del pleno.

A la Mesa Directiva llegó la minuta de la ley del Sistema Nacional Anticorrupción, que fue turnada a las comisiones correspondientes del Senado.