Presenta la UNAM el portal Voto Informado

"Es un proyecto que busca que las personas interesadas puedan tener más información de los candidatos a las diputaciones federales", dijo Fernando Castañeda, director de la facultad de Ciencias ...
El portal Voto Informado
El portal Voto Informado (Especial)

México

Con el fin de proporcionar datos certeros a la ciudadanía para que ejerza de manera informada el voto en las próximas elecciones del 7 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó el portal Voto Informado.

Durante una conferencia de prensa en la Casa de las Humanidades, Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, dijo que la plataforma "apartidista" es iniciativa de la escuela, con el objetivo de ser una herramienta que permita la interacción entre ciudadanos y candidatos.

"Es un proyecto que busca que las personas interesadas puedan tener más información de los candidatos a las diputaciones federales; el objetivo es ser un puente de acercamiento entre ciudadanos y candidatos", detalló.

El director añadió que Voto Informado brinda información sobre opiniones y posturas de los candidatos a través de tres secciones: la primera consiste en dar a conocer las respuestas de los abanderados a una encuesta elaborada por un comité supervisado por él mismo.

Al respecto, dijo que hasta la fecha han respondido mil 89 de los 2 mil 666 candidatos a diputación federal por mayoría relativa y representación proporcional registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, el coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de la UNAM, Felipe de la O, comentó que los partidos que más cuestionarios han respondido son Movimiento Ciudadano (MC), con 204 participantes; Nueva Alianza, con 199, y PAN, con 99.

Los que menos participación han tenido son Morena y PRI, con 16 candidatos cada uno.

Añadió que la segunda sección del portal consiste en un diálogo público que se creó con el objetivo de establecer vínculos más cercanos entre los candidatos a diputados y la ciudadanía, por lo que se realizarán foros en donde los representantes de los partidos políticos establezcan comunicación directa con la sociedad.

En el último de los temas centrales de esta iniciativa, que puede ser consultada en www.votoinformado.unam.mx, los ciudadanos podrán expresar sus opiniones, observaciones y propuestas sobre la agenda legislativa y el propio proceso electoral

Según información contenida en la página, Voto Informado "consiste en la realización de un estudio de opinión censal a los candidatos a diputados de los 10 partidos políticos con registro nacional, así como los aspirantes independientes".