Presenta Eugenio Montiel iniciativa de austeridad

La Ley de Ahorro y Moderación del Gasto Público busca regular los gastos de gobiernos municipales y estatales, inversiones y deuda adquirida.

Monterrey

Para regular los gastos que hacen los gobiernos municipales y estatales, así como las inversiones, la calidad de los servicios y la deuda que se adquiere, entre otros puntos, el diputado del PRI, Eugenio Montiel Amoroso, presentó una nueva iniciativa de Ley de Ahorro y Moderación del Gasto Público.

"La austeridad se debe presentar como una herramienta para que el estado y los municipios de Nuevo León realicen un ordenamiento financiero y el saneamiento de sus haciendas públicas", precisó el legislador.

La ley, detalló, tiene como finalidad la austeridad en las administraciones tanto estatales como municipales, para evitar el despilfarro, los gastos suntuosos y los cuestionamientos sobre el endeudamiento.

Será entonces necesario que los titulares de los entes públicos entreguen a más tardar en el mes de febrero de cada año los criterios generales para promover el uso eficiente de los recursos humanos y materiales, para reorientarlos al logro de objetivos, evitar la duplicidad de funciones, promover la eficiencia y eficacia y mejorar la prestación de servicios públicos, de acuerdo a lo promovido en esta ley.

La ley incluye también el uso de las tecnologías de información y comunicaciones para reducir costo de recursos materiales y servicios generales, así como la simplificación de procesos internos.

Cabe destacar que esta ley incluye la obligatoriedad de que sólo podrán adquirirse automóviles nuevos que resulten "indispensables" para aquellos que presten directamente servicios públicos a la población, necesarios para la Seguridad Pública y Protección Civil. Y en ningún caso podrán adquirirse vehículos considerados de lujo.

Además, el pago de viáticos sólo se podrá hacer en viajes de carácter oficial y previamente establecidos en el presupuesto de egresos, siempre y cuando exista una invitación formal.

Y los gastos en publicidad y comunicación (radio, tv, internet, redes sociales y prensa escrita) no podrán rebasar la cantidad aprobada en el mismo presupuesto, con excepción de la difusión de programas de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública.

"La presente iniciativa denominada Ley de Ahorro y Moderación del Gasto Público, tiene como eje central la austeridad en relación con el gasto de los diversos entes gubernamentales, lo cual es un concepto cuya aplicación es exigida por la opinión pública por diversas razones", mencionó Montiel Amoroso.