Presenta Castañeda su libro “Amarres perros” en Chihuahua

El titular de Educación del estado dijo que esta obra literaria, es la atractiva irónica, descarada, irreverente y atrevida narración de una época de la historia del México contemporáneo.
Jorge Castañeda flanqueado de Miguel Ángel Orozco Deza (izq), el titular de Educación de Chihuahua, Marcelo González Tachiquín (derecha) y el escritor Enrique Cortazar.
Jorge Castañeda flanqueado de Miguel Ángel Orozco Deza (izq), el titular de Educación de Chihuahua, Marcelo González Tachiquín (derecha) y el escritor Enrique Cortazar. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de recorrer durante los 80's algunos antros emblemáticos de la zona roja de Ciudad Juárez, como lo reveló el escritor Enrique Cortázar, la tarde de este jueves, Jorge G. Castañeda Gutman regresó con su libro autobiográfico "Amarres perros".

Mientras el ex secretario de Relaciones Exteriores del (ex) presidente Vicente Fox Quesada confirmaba con una sonrisa aquellos pasajes que hoy fueron descubiertos por su amigo, al recordar la noche vivida en el "Fausto's", "Noche y Día" y "El Noa Noa", entro otros, pues así lo hizo saber quien ocupa hoy la agregaduría cultural del Consulado Mexicano en Phoenix.

Poco antes, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, resaltaba la amplia curricula del ex funcionario que luchó por defender los derechos de los mexicanos que vivían en los Estados Unidos.

Ante la presencia de reconocidos miembros del ámbito, cultural, político y social de esta frontera, el joven titular del rubro educativo del gobernador César Duarte Jáquez, destacaba los más importantes capítulos del libro de Castañeda Gutman.

Bajo el techo del histórico edificio Museo de la Frontera, donde el pasado 10 de octubre de 1909 se registró el encuentro de los presidentes de México y Estados Unidos, Porfirio Díaz y William H. Taft, González Tachiquín, agradeció al escritor que haya tenido a bien realizar la presentación de su libro en la capital del estado, como entes frontera.

En este sentido, dijo que la dependencia a su cargo busca generar espacios, en el que la comunidad chihuahuense encuentre en la discusión de diferentes puntos de vista, el debate de argumentos, la reflexión de ideas y la expresión de diversas opiniones.

"Al presentarse el libro de Jorge Castañeda Gutman, seguramente sobrarán comentarios respecto a la calidad probada de la obra, la calidad de polémicos personajes que sus páginas contienen, con más de 900 nombres que conforman el índice onomástico de la intensa vida del autor, así como la crónica política de los últimos 30 años en México", señaló.

"Esta obra literaria, es más que una autobiografía, es la atractiva irónica, descarada, irreverente y atrevida narración de una época de la historia del México contemporáneo, que vuelve a llenarse de vida y se apodera de nuestras mentes en forma de recuerdos cercanos, para encontrar respuestas para aquello que en su momento no lográbamos entender", dijo González.

Por su parte, el moderador de la presentación, Miguel Ángel Orozco Deza, detalló aquellas anécdotas que escribió Castañeda en este libro, en el que destacan: Carlos Salinas de Gortari, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Elba Esther Gordillo, Adela Micha, entre otros.

"El libro no se debe de llamar "Amarres perros" sino "Castañeda según Castañeda", es una especie de Maquiavelo mexicano, un Maquiavelo que nos da tantas ideas y que trae guardadas otras, nos da mucho gusto que a sus 60 años haga una pausa y nos dé este libro, porque esperamos que tenga muchos más para que nos dé más aportaciones y que continúe siendo no sólo un líder intelectual, sino un líder político", subrayó.

Al tomar la palabra, el escritor se describe como un hombre polémico, dinámico y sarcástico que ha contribuido en la democracia, pues "Amarres perros" es un libro en el que cada quien lo pueda leer como quiera.

Pues, dijo, fue hecho sin un orden cronológico y para que los jóvenes conozcan los hechos ocurridos en los últimos 45 años, "y para que otro tipo de lectores recuerden de lo pasado o vivido de estos acontecimientos", finalizó el autor.