Presenta diputado denuncia penal contra maltrato animal

Acompañado por organizaciones sociales, Gerardo Mejía presentó un video para dar a conocer un criadero en el que existen perros muertos y en pésimas condiciones

Puebla

El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, Gerardo Mejía Ramírez, presentó una denuncia penal por maltrato animal, para que se castigue el hacinamiento en que se encuentran al menos 20 perros en un inmueble del Centro Histórico, en el que al parecer se crían animales para su venta.

En conferencia de medios, el diputado local del Revolucionario Institucional presentó fotografías para mostrar las condiciones deplorables en que se encuentra el grupo de perros en el inmueble, en donde inclusive existe el cadáver de un animal en descomposición.

Es la primera denuncia penal que se ha presentado en Puebla para castigar este delito, luego de que el Congreso del Estado realizó modificaciones para penalizar con cárcel de hasta seis años el maltrato animal.

La denuncia quedó asentada bajo la averiguación previa 2675/2013/Puebla, en contra del presunto responsable de un establecimiento en el que se encuentran más de 20 perros, para lo cual se presentó un video en el que se muestran las pésimas condiciones en que se encuentran los animales.

Mejía Ramírez relató que el responsable se hace pasar por médico veterinario y que tiene a los animales en una casa del Centro Histórico de Puebla, aunque evitó proporcionar mayores datos debido a que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya investiga los hechos.

“Es una denuncia formal por maltrato animal, detectamos una casa a la que se les denomina fabrica de perros, desafortunadamente hay perros en completo abandono desde hace algunos meses, y los vecinos ya habían denunciado el olor y los constantes ladridos…es una casa que se trasladan los animales a una veterinaria en el centro de Puebla, las sanciones si existió la muerte de un animal es de hasta cuatro años de prisión”, comentó.

Acompañado por miembros de asociaciones de defensa de animales, el legislador solicitó a los poblanos que denuncien todo tipo de maltrato animal del que sean testigos, para generar en la entidad la cultura de la denuncia y erradicar este tipo de actos en contra de los animales.

Las agrupaciones protectoras de animales Salvando Huellitas, Hogar Canino y Al Rescate del Mundo, respaldaron la denuncia que presentó el legislador priista por maltrato animal, y confiaron que exista más denuncias sobre el tema.

Blanca Olivera, presidenta de la asociación “Al Rescate del Mundo”, informó que el 80 por ciento de los cachorros de una camada tienen su futuro incierto, sobre todo una vida de sufrimiento.

"Por cada camada que nace, el 80 por ciento no terminan su vida adulta en el mismo hogar... tienes tu perro y tuvo cachorritos, de esos sólo dos van a vivir porque se los regalas a tu comadre hasta que mueren, después vienen los pretextos de que porque los niños ya crecieron, porque ya no tienen tiempo, porque ya dejó de ser gracioso, porque ya come mucho, porque me rompía la ropa, hay miles de pretextos que busca la gente", puntualizó.