Presenta diputada propuesta de fiscalía anticorrupción

Dijo que espera que su iniciativa salga pronto de la “congeladora” en el Congreso del Estado.
La corrupción, afirmó Celia Fausto, “lacera a todos los sectores”, pero con mayor severidad a quienes menos ingresos tienen.
La corrupción, afirmó Celia Fausto, “lacera a todos los sectores”, pero con mayor severidad a quienes menos ingresos tienen. (Sonia Serrano)

Guadalajara

La corrupción se ha convertido en Jalisco en un impuesto ilegal, que puede costar a quienes menos tienen hasta 33 por ciento de sus ingresos, afirmó la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola, quien presentó ante relacionistas públicos su iniciativa para crear una fiscalía anticorrupción.

La legisladora recordó que en 2005 Jalisco ocupaba la posición número 18 a nivel nacional en el índice de corrupción, mientras que actualmente ocupa el séptimo lugar. Esto significa, afirmó, que hay “una franca caída hacia el imperio de la ilegalidad”.

La corrupción, dijo, “lacera a todos los sectores”, pero con mayor severidad a quienes menos ingresos tienen.

Fausto Lizaola presentó dos iniciativas de ley sobre estos temas, que dijo espera salgan pronto de la “congeladora” en el Congreso local. Una de ellas es un cambio a la Constitución local, para crear una fiscalía especial en contra de la corrupción, cuyo titular sería nombrado por el Congreso del Estado.

Los asistentes al foro de esta mañana le pidieron una modificación, para que los ciudadanos participen en el proceso de selección.

La otra iniciativa de la diputada se refiere al procedimiento que debe seguirse para denunciar actos de corrupción.