Presenta Tepehuacán irregularidades: ASEH

Detectan deficiencias en el control interno, incumplimiento de programas, proyectos, metas y objetivos, entre otros.
Hilario Mendoza Benito y su esposa.
Hilario Mendoza Benito y su esposa. (Especial)

Pachuca

El presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, no sólo enfrenta el proceso de desafuero en su contra, sino observaciones en su Cuenta Pública 2012 que encontró la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en el ayuntamiento.

De acuerdo con la Auditoría, en la revisión se encontraron diversos errores y omisiones en los registros, deficiencias en los controles y en materia de transparencia e incumplimiento de los programas.

“Destacan deficiencias en el control interno, falta, deficiencia o incumplimiento de programas, proyectos, metas y objetivos; falta de documentación justificativa de las erogaciones, incumplimiento de especificaciones técnicas; incumplimiento en la ejecución de obras públicas y servicios relacionados con las mismas; incumplimiento de indicadores para evaluar la eficiencia, la eficacia y economía en el cumplimiento de metas y objetivos”, precisa el informe de la ASEH.

La Auditoría revisó un monto de un millón 996 mil 433 pesos, de los cuales el ayuntamiento sólo pudo aclarar o justificar 284 mil 433 pesos.

Ante ello, se emitieron 36 observaciones, que generaron 28 acciones, de las cuales 13 corresponden a pliegos de observación y 15 a pliegos de recomendaciones.

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo consideró que en términos generales el ayuntamiento de Tepehuacán de Guerrero cumplió parcialmente con las disposiciones normativas aplicables respecto de las operaciones examinadas.

Se informó que la revisión de la Cuenta Pública 2012 de Tepehuacán de Guerrero se realizó con el fin de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar que la captación, recaudación, administración, custodia, manejo ejercicio y aplicación de los recursos.

SU DESAFUERO

Por otra parte, el gobernador Francisco Olvera Ruiz aseguró que no quedará impune la agresión que cometió el presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero contra su esposa, por la que enfrenta un juicio de desafuero que, dijo, se llevará a cabo en el menor tiempo posible.

“Hicimos lo que nos correspondía, platicamos con el procurador para que integrara oportunamente la averiguación, le pedí que no hubiera defectos, y que la consignara lo más pronto posible, pero para consignarla se debe pedir el desafuero y eso está en manos del poder legislativo.

“Lo que me ha platicado el licenciado (Ernesto) Gil (presidente de la Junta de Gobierno del Congreso) es que están tratando de hacer este procedimiento en el menor tiempo posible”, sostuvo el mandatario estatal.