Presenta Peña Nieto "Plan Nuevo Guerrero"

Dicho plan contempla la construcción de nuevas autopistas para lograr mayor conectividad, así como escuelas y fuentes de abastecimiento de agua potable, indicó el Presidente.
El Presidente presentó el Plan Nuevo Guerrero y tomó protesta al Consejo Estatal para la Restauración del estado.
El Presidente presentó el Plan Nuevo Guerrero y tomó protesta al Consejo Estatal para la Restauración del estado. (Tomada de Twitter / ‏@Rosario_Robles_)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el "Plan Nuevo Guerrero" con el cual, aseguró, se promoverá el desarrollo del estado de forma integral a mediano y largo plazo, y al que el gobierno federal destinará 30 mil millones de pesos.

Acompañado por funcionarios de su gabinete y del estado como el gobernador Ángel Aguirre, el presidente Enrique Peña anunció los ejes sobre los que se basarán para poner en marcha las acciones de impulso al estado y celebró el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados al que se llegó para incrementar el presupuesto con el que contará.

"Han decidido (el Congreso de la Unión) respaldar a Guerrero en el Presupuesto de Egresos de la Federación ampliando los recursos del FONDEN, con una cantidad importante de siete mil millones de pesos, pero que además esto posibilitará que el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Hacienda pueda a través de mecanismos financieros ampliar el monto de inversión que será del orden de 30 mil millones de pesos a favor de la entidad el próximo año", explicó el jefe del ejecutivo durante su intervención al poner en marcha el Plan Nuevo Guerrero.

Sobre el plan dijo que se implementará un plan hidrológico a fin de construir nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para ciudades como Acapulco, Chilpancingo, entre otras, indicó.

En cuanto a conectividad, se ampliará la red de fibra óptica gratuita en hospitales, escuelas, ayuntamientos y sitios públicos.

También se prevé la construcción de la Autopista Intercostera, para conectar desde Michoacán hasta Puerto Chiapas.

Dentro de este rubro, el Presidente señaló que se busca el desarrollo logístico e industrial de Puerto Balsas, en la Costa Grande de Guerrero, hasta el Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

En cuanto a proyectos sociales, Peña Nieto señaló que se construirá la "Ciudad Mujer", en Tlapa de Comonfort, a fin de brindar apoyo a mujeres indígenas, a su alfabetización y el empoderamiento de las regiones pobres de la sierra.

Anunció que se ampliará el alcance del programa de empleo temporal y que a través de los comedores comunitarios se buscará incentivar la participación ciudadana.

En este aspecto, dijo que ya se han instalado 282 de los 500 comedores previstos.

Además, en materia de turismo indicó que se relanzará el Centro de Convenciones de Acapulco y se promocionará al estado.

En el rubro educativo mencionó que se fortalecerán las escuelas de tiempo completo y dotará con tecnología para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.

Peña Nieto dijo se construirán nuevos planteles para el nivel medio superior en el estado y se ampliarán los existentes.

"Es un proyecto de gran calado, de gran escala y es como aquí lo han expresado, es esto un acto de justicia para con el estado de Guerrero y la acción que el gobierno de la República está emprendiendo significa también que volteemos los ojos al sur del país", destacó.

Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre, celebró los incentivos y aseguró que llegará a las comunidades más afectadas para recomponer el rezago en el que hasta ahora se ha mantenido.