Presenta Peña Nieto mañana la reforma energética

La Presidencia informó que la presentación se realizará este lunes a las 11:00 horas en el salón Adolfo López Mateos, en Los Pinos.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto presentará mañana la reforma energética.

La Presidencia de la República anunció hoy de manera oficial la presentación de la reforma energética para mañana lunes a las 11:00 horas.

La presentación se hará en la Residencia Oficial de Los Pinos, en el salón Adolfo López Mateos, ceremonia que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto.

El anuncio se hace después de una semana en la que se especuló sobre la presentación del proyecto energético del gobierno federal y después de que el presidente Peña Nieto anunciara el miércoles que la presentación se haría hasta esta semana, debido a que continuaba trabajando en detalles sobre la misma.

De acuerdo con el presidente nacional del PRI, César Camacho, la propuesta de reforma energética del gobierno federal contempla modificaciones a tres artículos constitucionales, incluyendo el 27.

Actualmente, el artículo 27 dice que “(…) tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva”.

El Partido Acción Nacional ya presentó su iniciativa de reforma energética, la cual plantea modificaciones a los artículos constitucionales 25, 27 y 28; y la participación de la iniciativa privada en todos los procesos de la cadena productiva petrolera y de energía eléctrica.

El PRD afirmó que presentaría su propuesta, unos días después de que el titular del Ejecutivo federal lo hiciera.