Presenta PRI contrapropuesta de reforma a juntas auxiliares

Tiene la finalidad de otorgarles mayores facultades, conservar el registro civil y asignarles un presupuesto anual
Ernesto Leyva y Edgar Salomón.
Ernesto Leyva y Edgar Salomón. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La bancada del PRI en el Congreso del Estado presentó una contrapropuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal con la finalidad de ampliar las facultades de las juntas auxiliares y asignar un presupuesto fijo de manera anual.

Aunque coincidieron con algunos aspectos de la propuesta presentada por el PAN, la iniciativa de los priista plantea que las juntas auxiliares sean órganos político-administrativos desconcentrados con autonomía de gestión, además de que se conserven sus facultades para la operación del registro civil y seguridad pública.

No obstante, el coordinador parlamentario priista, Ernesto Leyva Córdova, indicó que el tema de seguridad pública estará supeditado al ayuntamiento, ya que es inconstitucional que los ediles auxiliares nombren a su comandante.

Entre otras atribuciones que plantea la iniciativa del PRI, se encuentra la facultad para que los ediles auxiliares emitan constancias de vecindad y que sean tomados en cuenta en la realización de obra pública, designación de jueces menores y de paz, planes de desarrollo urbano, evaluación de las políticas ambientales y servicios públicos.