Advierte Aureoles riesgo de crisis electoral en 2015

Esto debido al retraso en la presentación y aprobación de las leyes secundarias. Emplazó por ello al Ejecutivo a enviar ya sus iniciativas al Congreso de la Unión. 
Diputados del PRD presentaron diversas iniciativas para expedir leyes secundarias de la reforma política.
Diputados del PRD presentaron diversas iniciativas para expedir leyes secundarias de la reforma política. (Tomada de Twitter / @GracielaSaldana)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió el riesgo de una crisis de carácter electoral en 2015, debido al retraso en la presentación y aprobación de la legislación secundaria en la materia.

Emplazó por ello al Ejecutivo Federal a enviar ya sus iniciativas al Congreso de la Unión.

“Hago un llamado urgente, porque en el tema de las reformas secundarias en materia electoral nos están quemando los tiempos”, dijo.

El también líder parlamentario del PRD subrayó que los plazos constitucionales para aprobar leyes en materia electoral vencen en el mes de mayo y aplazar la legislación reglamentaria más allá generaría un “lío mayor”.

Recordó que la reforma constitucional en materia política electoral establece en sus artículos transitorios que la próxima elección federal será en junio de 2015, pero si las leyes secundarias quedan como están, las entidades federativas con procesos locales irían a las urnas un mes después.

Es decir, en 2015 habría elecciones en junio y en julio, lo cual metería al país en una verdadera crisis electoral.

Diputados del PRD presentaron esta tarde diversas iniciativas para expedir leyes secundarias de la reforma política, entre las que destaca una que expide la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y reforma el Artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que conoció hoy el pleno camaral.

Aureoles anunció que su fracción presentará esta semana las cinco iniciativas que se construyeron mediante trabajos en conferencia entre senadores y diputados de su partido. Precisó que estas propuestas legislativas buscan garantizar la certeza en las reglas de la competencia político-electoral.