Presenta PAN iniciativa para aplicar extinción de dominio a extorsión

El senador Francisco Javier Cabeza de Vaca dijo que el número de extorsiones ocurridas en 2013 fue de 5 millones 994 mil 34 casos.
Francisco García Cabeza de Vaca con Gustavo Madero, líder del PAN.
Francisco García Cabeza de Vaca con Gustavo Madero, líder del PAN. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El PAN en el Senado presentó una iniciativa de reformas al artículo 22 constitucional, para que la extinción de dominio sea aplicada al delito de extorsión que ha tenido un crecimiento de 11.11 por ciento y quedó como una cifra negra en 97.8 por ciento de los casos el año pasado.

Al presentar la iniciativa, el senador panista Francisco Javier Cabeza de Vaca expuso que en términos absolutos el número de extorsiones ocurridas en 2013 fue de 5 millones 994 mil 34 casos, que de manera conjunta con las 3 mil 324 averiguaciones previas reportadas reflejan una visión completa de la realidad de ese delito.

El legislador resaltó que al día de hoy el delito de extorsión no es considerado como delincuencia organizada, por lo que esta reforma plantea que se le considere como tal, a fin de que la autoridad aplique la figura de extinción de dominio y se regrese a los afectados las propiedades y recursos que les fueron extorsionadas.

"Hoy te extorsionan con ranchos, casas, va el narco y escrituran esas propiedades a nombre de los narcotraficantes y los ciudadanos quedan inermes, por eso es necesario que se incluya la extorsión en la delincuencia organizada para que puedan recuperar cuando menos, la parte económica del daño", resaltó el legislador.