Presenta ISSSTE más de mil 161 denuncias por corrupción y omisión

En su comparecencia en el Senado, Sebastian Lerdo de Tejada dijo que en las pasadas administraciones ocurrieron hechos de corrupción millonarios.

Ciudad de México

El director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, confirmó que en las pasadas administraciones ocurrieron hechos de corrupción millonarios que ya se investigan, particularmente en el área de medicamentos y créditos hipotecarios, al explicar que por ejemplo en el Hospital 20 de Noviembre se detectaron recetas apócrifas con solicitudes por 30 millones de pesos.

Aunque no quiso dar nombres, confirmó que se han presentado mil 161 denuncias, a raíz de quejas recibidas.

Al comparecer en el Senado, para explicar los resultados del Informe Financiero y Actuarial 2013, el funcionario insistió que el diagnóstico de la institución es el de un ISSSTE que ha envejecido, no solo con infraestructura insuficiente y antigua, sino con un déficit financiero en cuatro de fondos de los nueve con que opera, como son el de salud, retiro, de prestaciones sociales y culturales, así como el seguro de riesgos de trabajo que suman un saldo negativo de 14 mil 029 millones de pesos.

Lerdo de tejada aseguró que ha girado ya las instrucciones para atender todos los señalamientos de los auditores externos, porque “en esta administración venimos a poner orden administrativo y financiero a la institución”.

En su turno, el senador Mayans le cuestionó a cuánto asciende el daño patrimonial por prácticas de corrupción, uso indebido de recursos públicos y actuaciones como la de ex directores como Jesús Villalobos y si se sabe ya cuántos servidores públicos han sido inhabilitados y sancionados penalmente por daños patrimoniales.

Lerdo de Tejada argumentó que el código penal no le permite dar los nombres de los funcionarios denunciados, pero confirmó que sí se encontraron “franjas de corrupción”.

Detalló que en el Hospital 20 de Noviembre se encontraron casos clasificados como desfalco patrimonial por 55.2 millones de pesos, con medicamentos oncológicos, lo que constituirá además de un delito “una inmoralidad”.

Refirió que ahí ya se presentó la denuncia contra quien resulte responsable y abundó que también se encontró que en dicho hospital se alteraron recetas por 28 millones de pesos; además de que hay ocho solicitudes de medicamentos sustentadas con 8 recetas apócrifas por un monto de 30 millones de pesos.

“Hemos detectado un conjunto de recetas alteradas que equivalen a poco más de 28 millones de pesos del mismo instituto y no se tiene un soporte documental que soporte la salida de alrededor de 399 medicamentos en la misma temporada, estoy hablando de este año fiscal, estoy hablando de alrededor de 1.2 millones de pesos, y tenemos detectada y presentada la denuncia en torno a la existencia de 8 medicamentos colectivos apócrifos por un importe cercano a los 30 millones de pesos”, precisó.