Presenta Eruviel Ávila iniciativa para brindar apoyos a las personas de talla pequeña

Instruyó al secretario General de Gobierno José Manzur Quiroga a que promueva a la brevedad esta iniciativa para que se aprobada en el Congreso local.
Durante la Feria Integral de Servicios en el Estadio de Béisbol Toluca 80.
Durante la Feria Integral de Servicios en el Estadio de Béisbol Toluca 80. (Gloria Guinzberg)

Zinacantepec

El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para reformar la Ley de Discapacidad para que las personas con talla pequeña en el Estado de México tengan acceso a beneficios y apoyos de los programas estatales y federales. Instruyó al secretario General de Gobierno José Manzur Quiroga a que promueva a la brevedad esta iniciativa para que se aprobada en el Congreso local.

Durante la Feria Integral de Servicios en el Estadio de Béisbol Toluca 80, refirió que está iniciativa nació de la petición de una integrante de la Fundación "Gente Pequeña" para que sean reconocidos su derechos. "El Estado de México pone el ejemplo respecto a otras entidades para reconocer a esta estas personas que tiene un gran corazón".

TE RECOMENDAMOS: Aurelio Nuño y Eruviel Ávila entregan apoyos a estudiantes

Tras tomar protesta a Comités Comunitarios de Desarrollo Social de la región XVII (Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez), refirió que el 25 de octubre se conmemora el Día Mundial de Personas con Talla Baja y detalló que en el país hay 13 mil personas con esta condición. "A partir de este momento todas, sin excepción en la entidad, recibirán apoyos y serán beneficiarios de los programas estatales y federales".

Al respecto, Katia, integrante de la Fundación, recalcó que siempre han sido vistos como patiños o motivos de burla; y subrayó que son personas preparadas y desde su Consejo Nacional están luchando para que tengan una mejor calidad vida.

Por otra parte, Ávila Villegas exhortó a las mujeres a realizarse la autoexploración y mastografías para detectar el cáncer de mama que es curable en el 90 por ciento de los casos cuando se detecta a tiempo. "El objetivo es que ninguna mujer muera por cáncer".

En su mensaje, Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, sostuvo que hasta el momento el gobierno federal ha desarrollado más de mil 600 obras en toda la entidad, tales como la autopista La Marquesa-Toluca, los distribuidores viales del Aeropuerto y el Tren Interurbano México-Toluca.

Recalcó que para el presidente Enrique Peña Nieto es muy importante que el gobierno esté cerca de la gente y los gobiernos estatales, por lo que la Ferias Integrales de Servicios permiten difundir todos los programas con los que cuentan y los diversos beneficios que ofrecen a los mexicanos. "Están las pólizas de Seguro de Vida para Jefas de Familia, el Seguro Popular, las jornadas médicas del IMSS-Prospera para detectar el cáncer en mujeres".

Ambos funcionarios entregaron tarjetas La Efectiva, equipamiento de Comedores Comunitarios, escrituras de la CORET y el Registro Agrario Nacional (RAN), y apoyos bimestrales por mil 160 pesos del gobierno federal a casi 600 mil adultos mayores en la entidad.

Así como pelucas del programa "Trenzatón", pólizas del Seguro de Vida para Jefas de Familia, créditos del Programa del Infonavit "Hogar a tu Medida" para realizar adecuaciones para personas con discapacidad, y 3 tractores de la Sagarpa donde el gobierno federal apoya con la mitad del costo.

RAM