Presencia de Peña en ONU afianza postura sobre drogas: senadores

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado afirmaron que la participación del Presidente en la reunión que se realizará en Nueva York será importante para abordar este tema.
Zoé Robledo y Miguel Barbosa, senadores del PRD.
Zoé Robledo, senador del PRD. (Tomada de Facebook / LMiguel.Barbosa)

Ciudad de México

La asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS16) afianzará el liderazgo y la posición de México ante la comunidad internacional en un proceso en el que el país ha contribuido de manera destacada a detonar un cambio a nivel global en la estrategia prohibicionista que hasta ahora se ha implementado para abordar el problema mundial de las drogas, afirmaron los grupos parlamentarios del PAN y PRD en el Senado.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado, Laura Rojas (PAN) y Zoé Robledo (PRD), a nombre de sus grupos parlamentarios, se congratularon por el anuncio de Peña Nieto, quien informó que si participará en la reunión que se celebrará la próxima semana en Nueva York para transmitir la posición del Estado mexicano sobre este tema.

Los legisladores consideraron que esta Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU es importante para México porque aborda temas de la agenda nacional vinculados con un fenómeno como el de las drogas que ha lastimado enormemente la integridad, el bienestar, la seguridad y los derechos humanos de millones de mexicanos.

La semana pasada, los legisladores del PAN y PRD enviaron una misiva al Presidente en la que se le solicitó reconsiderar su decisión de no asistir a la sesión de la UNGASS, pues su ausencia implicaría mermar el liderazgo que México ha construido sobre el tema del problema mundial de las drogas.

Rojas explicó que la petición respondía no solo a la expectativa que la región latinoamericana tiene del desempeño de México en esta Sesión Especial, sino al enorme esfuerzo diplomático desplegado para incorporar temas y enfoques prioritarios en el documento que se espera adopte UNGASS16.

Esta importante reunión internacional, agregaron los legisladores, coincide además con un proceso de revisión de alternativas de regulación de la marihuana en México y, por tanto, con un debate nacional sobre la manera de remontar los efectos negativos que la denominada "guerra contra las drogas" ha supuesto para distintos sectores de la sociedad.

Los senadores también inscribieron un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar al Presidente en función del papel que México ha asumido en la promoción de un cambio de fondo en la forma en la que hasta ahora la comunidad internacional ha concebido y afrontado la problemática mundial de las drogas.