¿Qué es la preponderancia por servicio?

Según la Constitución debe haber un agente económico preponderante por sector: en telecomunicaciones y en radiodifusión. El 6 de marzo el IFT emitió esta resolución.   
Actualmente existen tres mil 323 títulos de concesión en el sector de telecomunicaciones.
El PAN propone que en las leyes secundarias la preponderancia sea por servicio y no por sector. (Especial )

Ciudad de México

El 6 de marzo de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a América Móvil, Telmex, Telcel, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa y a Televisa como agentes económicos preponderantes. Esto al terminar la investigación que inició en noviembre de 2013.

El IFT resolvió que las empresas de la familia Slim son agente económico preponderante en telecomunicaciones y la empresa de televisión en radiodifusión.  

¿Qué es un agente económico preponderante?

Es cualquier empresa que al ofrecer servicios de radiodifusión o telecomunicaciones concentra directa o indirectamente una participación nacional mayor al 50 por ciento del mercado.

¿Cómo se mide la preponderancia?

La concentración mayor al  50 por ciento del mercado puede ser por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráficos en redes o por la capacidad utilizada de las redes.

¿Con qué finalidad se emitió la declaración de preponderancia?

Para evitar que se afecte la competencia y libre concurrencia en el sector de las telecomunicaciones para ello impuso medidas de regulación asimétrica que deberán  cumplir los agentes económicos preponderantes.

¿Cuáles son los beneficios de regular la preponderancia?

Habrá mayor oferta de servicios y a mejores precios para los usuarios finales.

¿En qué consistiría la preponderancia por servicio?

Esto es que la preponderancia tendría que aplicar en cada uno de los servicios que ofrece cada una de las empresas.

Por ejemplo, para el caso de Televisa aplicaría para el servicio de televisión de paga, y de televisión abierta.

Sin embargo, de acuerdo con la Constitución debe haber un agente económico preponderante por sector. El IFT declaró preponderante en telecomunicaciones a todas las empresas del presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim. Y en el sector de la radiodifusión a Televisa.   

El martes 1 de julio se votará la iniciativa de las leyes secundarias de telecomunicaciones en periodo extraordinario de sesiones. El martes 8 de julio se emitan  los votos a favor y en contra en el Pleno.

En el contexto de esta discusión el presidente nacional el PAN, Gustavo Madero propuso que la preponderancia se determine por servicio y no por sector.