Preparan periodo extraordinario para rechazar veto

Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia a la Controversia Constitucional promovida por el Estado, diputados del PRD y PAN han planteado la necesidad la sesión.
Rodrigo Medina
La sesión extraordinaria debe ser antes del 15 de febrero. (Jorge López)

Monterrey

Diputados locales de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alistan la realización de un periodo extraordinario para rechazar el veto del gobernador del estado, Rodrigo Medina, a las reformas a la Ley del Transporte aprobadas hace un año por el Legislativo.

Aunque aún no existe fecha para su realización, se espera que sea el viernes de la próxima semana cuando los legisladores de ambas fracciones sometan la propuesta ante la Diputación Permanente para llevar a cabo el periodo extraordinario de un día, cerca del 15 de febrero.

Fue el diputado local y líder de la bancada local del PRD, Eduardo Arguijo, quien dio a conocer las negociaciones entre ambos partidos, pero a las que se espera puedan sumarse los demás grupos legislativos, como PT y Nueva Alianza, y lograr sumar al PRI, al menos para que se presente en la sesión de un periodo extraordinario.

"Está asegurado un periodo extraordinario de sesiones, debe ser antes del día 15 de febrero, así lo hemos acordado al menos dos fracciones legislativas que es la del PAN y la del PRD para que se dé en esas fechas, sin embargo yo le dije al coordinador de Acción Nacional, que logrará él convencer a las demás fracciones toda vez que tenemos que comenzar con todos, sobre todo porque queremos dar el debate en el pleno y que salga con el mayor consenso".

Arguijo Baldenegro mostró no sólo estar de acuerdo con la versión de Acción Nacional en el sentido de que el veto ejercido por el gobernador del estado se hizo a destiempo, sino además coincidió en la necesidad de obligar al mandatario a publicar esta reforma para luego desde el Congreso bajar las tarifas del transporte público.

"Nosotros decimos que estuvo a destiempo y es casi seguro que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales va a sesionar y dictaminar así, y entonces volver verlo a regresar de nuevo, para que el gobernador publique las reformas de inmediato y sin dilación".

Se trata de la reforma a la Ley del Transporte, hecha por el Congreso del Estado en mayo del año pasado, en donde se atribuía al legislativo las facultades para fijar las tarifas del transporte público, actualmente en manos del mandatario estatal, aunque dichas modificaciones fueron vetadas por Medina de la Cruz en junio y posteriormente el Congreso decidió regresarle las observaciones por presuntamente haberse hecho a destiempo.

Ante esto el Gobierno Estatal promovió una controversia constitucional que finalmente se resolvió la semana pasada y desde que esto ocurrió, Acción Nacional planteó la necesidad de un periodo extraordinario pero no se dieron a conocer fechas argumentando esperar a que el PRD manifestara su postura, la cual finalmente se dio este martes.

El PAN ha interpretado la resolución en el sentido de que deberán definir ahora, pero desde el Pleno, si el veto se hizo en tiempo o no, al menos así lo ha manifestado el presidente de la Comisión de Legislación, José Adrián González, quise dijo que su comisión sesionará en breve y probablemente deje todo listo para un extraordinario.

"Ya estamos elaborando un borrador de lo que podría ser el dictamen, pero todavía no está definido y obviamente el sentido definitivo lo tiene que avalar la misma comisión, la legislatura definirá si se ve en un extraordinario o mandarlo hasta un periodo ordinario, nosotros queremos tenerlo y resuelto por sí sale en un extraordinario, pues ya esté listo".